Salta

Litio en Salta: 17 proyectos, ninguno en producción y uno que promete ser récord

mineral salteño

Todavía no se vendió un kilo del mineral salteño, pero la provincia concentra el mayor número de proyectos en el país. Los especialistas aseguran que “Centenario Ratones” es una obra impresionante con reservas para 40 años.

Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en los últimos dos años se anunciaron inversiones mineras equivalentes a más de u$s11.000 millones, de los cuales u$s5.141 millones corresponden a inversiones en litio. La curiosidad radica en que actualmente hay sólo 2 produciendo: el Fénix operado por la estadounidense Livent en Catamarca es el más antiguo; a ése se le sumó en 2016 Sales de Jujuy, de la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado que tiene un participación accionaria del 8,5%.

Dos sobre un total de 38 proyectos repartidos entre algunas provincias cordilleranas del país: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y otro que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto).

litio

De todos ellos, la prensa especializada destaca la importancia de la salteña Centenario – Ratones que pertenece al grupo francés Eramet y la china Tsingshan que prevén el inicio de la producción en abril 2024. “Ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, posee reservas estimadas por 40 años, equivalentes a 24.000 toneladas de carbonato de litio por año; y sus dimensiones permitirán a futuro ampliar la planta.

Evento Catamarca

En la Fase 2, que avanza con el Estudio de Fiabilidad para el proyecto, el objetivo es alcanzar una capacidad total de producción anual de alrededor de 75.000 toneladas a través de las dos etapas de desarrollo. Todos estos trabajos implican una inversión global de u$s1.000 millones” destacó el viernes pasado el diario Ámbito.

El mismo medio revela que el plan de los franceses es cubrir el 15% de las necesidades europeas de litio, en especial, al mercado de baterías de vehículos eléctricos.

“Este será otro de los casos en minería donde se adoptan soluciones energéticas de bajo impacto para llevar adelante las operaciones” anuncian.

Pero también incorporar energías renovables al proceso dentro del proyecto generada a partir de fuente solar, además de una planta de suministro eléctrico, mayormente a gas.