Los cálculos que hace la compañía McEwen Mining si la mina de cobre Los Azules entra en producción.
Uno de los temas que más interés despierta en una provincia desértica como San Juan, y que viene padeciendo una feroz sequía en los últimos años es el volumen de agua que demanda la producción minera.
SEGUI LEYENDO: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
Ahora ese interrogante se trasladó a Los Azules, proyecto que estará emplazado en las nacientes del Río San Juan y que acaba de dar un paso importante hacia su futura construcción. Cuando esta nueva mina sea realidad y comience a producir de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año, durante una vida útil de 27 a 30 años, ¿cuánta agua demandará?
En la presentación este mediodía, del Informe de Impacto Ambiental del proyecto, trascendieron los primeros datos: esta mina prevé un consumo medio de 159 litros por segundo (lts/seg), y un máximo de 242,2 l/seg en su planta de producción. Además se informó que el área del proyecto cuenta con recursos hídricos suficientes para atender esta demanda, según los estudios a la fecha. El agua se obtendrá de la cuenca de los ríos Salinas, Embarrada y Frío, que son afluentes del Río San Juan.
Estos son los ríos Salinas, Embarrada y Frío, que son afluentes del Río San Juan.
Según lo informado oficialmente, considerando los últimos meses de medición (octubre 2022- marzo 2023) del Departamento de Hidráulica en el punto de medición Km 101 sobre el Río San Juan, el consumo medio previsto para el Proyecto Los Azules, representaría aproximadamente el 0,53 % del caudal medido, mientras que el máximo previsto para el Proyecto Los Azules, representaría aproximadamente el 0,80% del caudal medido.
Las autoridades de la compañía ya anticiparon que además el proyecto contempla un circuito cerrado de proceso para aprovechar al máximo el recurso.
Comparado con Josemaría, la otra mina de cobre proyectada por la compañía Lundin en Iglesia, Los Azules demandará mucho menos agua: Josemaría prevé usar un promedio de 515 lts/s de agua, que provendrán de perforaciones subterráneas en su planta de procesos. Por su parte, Veladero, la mina iglesiana de oro y plata que tiene Barrick tiene autorizado un consumo de 110 lts/s, aunque desde que redujo la producción hace un par de años viene usando un promedio de 51,5 lts/s.
Los Azules esta ubicada en el cordón del mismo nombre en la cordillera sanjuanina, a 3.600 msnm, a unos 129 km de Villa Calingasta, 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile. Se trata de uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo.