En Los Azules quieren prolongar la campaña de exploración lo más que se pueda en el invierno. Hasta tanto las condiciones sean seguras para los contratistas como para los trabajadores.
El proyecto Los Azules realiza perforaciones y bate récord para determinar la mineralización.
El proyecto Los Azules, que opera McEwen Cooper avanza para poder lograr lo que será la Declaración de Impacto Ambiental de Explotación.
TE PUEDE INTERESAR: Con MARA Catamarca volverá a producir cobre
Dentro de las tareas que desarrollan siguen perforando y explorando para determinar cual es la mineralización de este lugar, ya que figura entre los 10 proyectos más grandes del mundo, junto con Pachón que opera Glencore.
Sobre la realidad de Los Azules, el gerente general del proyecto, Michael Meding dialogó con Zonda Diario y contó que en lo que va de la temporada 2022/23 “llevamos más de 10.700 metros perforados”.
Para este trabajo “tenemos dispuestas 9 perforadoras en la cordillera, es para el establecimiento de recursos y para entender el emprendimiento que se encuentra en el top 10 del mundo”.
Explicó que se sumarán tres equipos de perforación que la empresa ha comprado. Creo que somos los únicos en empresas que explora, que tiene equipos propios”. Tiene que marcarse que desde Los Azules con estos equipos tiene como fin desarrollar a los proveedores locales y a la gente “además de tener mejores equipos y rendimientos.
Meding explicó que “parte de las perforaciones que hacemos son de exploración, queremos ver hasta donde se extiende el yacimiento, la mineralización”. “Hemos visto que la mayoría de las perforaciones que hicimos, que son en promedio a 300 metros de profundidad, un poco más de la mitad, terminaron en mineralización. Por esto sabemos que el yacimiento sería más grande de lo que tenemos indicado o inferido en este momento”.
El gerente explicó que “ahora estamos haciendo pozos más profundos, tanto en la zona ya conocida de mineralización, pero también en lugares que podrían extender el cuerpo mineralizado”.
En ese sentido contó que “al norte del proyecto tienen una perforación, de un lugar que se llama la Ballena, donde está el centro de la mineralización, que la llevamos a 1100 metros”.
Agregó que “nosotros pensamos seguir perforando hasta que la máquina pueda”, con esta perforación batieron un récord con un pozo anterior que fue de 1075 metros.
Sobre lo que hicieron en la campaña de exploración anterior afirmó que “en 2022 perforamos hasta el mes de mayo y dependiendo del clima queremos extender la campaña hasta donde se pueda. Hasta donde sea seguro para nuestro personal y contratistas”.
“Con los trabajos queremos hacer extensiones del cuerpo mineralizado, tanto en profundidad como en extensión geográfica. Por eso hacemos pozos profundos y pozos exploratorios”, explicó. “Nosotros apostamos por una mina que puede durar muchos años, puede durar generaciones”, afirmó Meding.
También contó que están realizando trabajos de goetécnia y de hidrología, “que se realizan con distintos equipos”. También, han hecho 200 metros en perforación sónica “que es un equipo muy especial donde se puede perforar material en pedazos chiquitos, que con diamantina- de las perforadoras comunes- no se puede hacer”.
LEE TAMBIEN: Buscan ampliar la mano de obra en Andalgalá con fondos mineros
Por otro lado, explicó que “han hecho 150 metros de perforación en campaña hidrológica, que es mucho trabajo porque se hacen pozos en forma distinta, para poder medir y tomar muestras del agua que para nosotros es un tema importante”.
El gerente de Los Azules afirma que “el tema del agua es una preocupación para nosotros como para todos los sanjuaninos, porque entendemos que estamos en una comunidad que no se puede dar el lujo de derrochar. Por esto la idea de saber ¿cómo podemos ayudar a enfrentar la sequía en San Juan?
Sobre el proyecto
Meding afirmó que “estamos trabajando y le ponemos todas las fichas al desarrollo de la futura mina. Para ello hemos comenzado con la construcción del estudio de impacto ambiental de explotación, que queremos presentar a las autoridades para su evaluación en el mes de abril”.
440 personas trabajan en Los Azules en este momento entre personal propio y de los prestadores de servicios.
140 personas trabajan en forma directa para los Azules que es un número elevado comparado con proyectos similares.
36 años es la vida últil que determinaron los primeros estudios que hicieron en 2017. Sin dudas esto se amplió de manera notable.
500 mil dólares es el costo de hacer un pozo de exploración de alrededor de 1.000 metros.
1100 metros de profundidad tiene un pozo que hicieron en el centro de la mineralización. Batieron un record de profundidad.
El Zonda, San Juan