Los Azules es uno de los proyectos de cobre con los que cuenta el país. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 metros sobre el nivel del mar (msnm) sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre.
Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación. McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto.
Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, se puede indicar que el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de 2.300 a 2.500 millones de dólares para su construcción.
El avance
McEwen Copper planea presentar el Estudio de Factibilidad Económica en los próximos meses que le permita buscar el financiamiento internacional para este emprendimiento.
En este sentido, la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) de San Juan visitó Los Azules para continuar con la evaluación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto.
La comitiva de especialistas evaluó en terreno (construcciones, monitoreo de agua y temas inherentes a quienes integran la Comisión), con observaciones in situ que permitirán complementar diferentes aspectos ya contemplados en la instancia de gabinete.
En términos de plazos, la compañía confía iniciar las tareas de destape del yacimiento en 2028 para posibilitar el inicio de producción en 2029.
Proyecciones de Los Azules
En febrero de este año, McEwen Copper informó una mejor recuperación de cobre en Los Azules. Las pruebas metalúrgicas arrojan un aumento del 3,2 % en la recuperación prevista de cobre en el proyecto ubicado en Calingasta. Los resultados de las pruebas se produjeron utilizando tecnología de lixiviación en biopilas convencional y generaron una recuperación de cobre promedio del 76%.
Esto representa un aumento del 3,2% sobre la tasa de recuperación utilizada en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023 para Los Azules. Los resultados de estas pruebas fueron revisados por Jim Sorensen y Michael McGlynn de Samuel Engineering Inc., quienes son responsables del desarrollo y supervisión de los programas metalúrgicos.
Según los resultados de las pruebas de la Fase 1 disponibles en ese momento y los trabajos de prueba de columnas históricos anteriores, la PEA utilizó una recuperación de cobre promedio del 72,8 % mediante el empleo de tecnología de lixiviación en biopilas convencional. Los resultados finales de la Fase 1 muestran un aumento en la recuperación promedio al 76% en aproximadamente 230 días de lixiviación durante la vida útil planificada de 27 años del proyecto. El consumo neto medio de ácido también se redujo en un 8,3% en relación con la PEA.
El impacto potencial del aumento del 3,2% en la recuperación promedio y la reducción del 8,3% en el consumo neto de ácido se puede ilustrar ajustando selectivamente el modelo financiero del caso base de la PEA, lo que resulta en un aumento de la producción de cátodos de cobre durante la vida útil de la mina de 172.000 toneladas y una recuperación posterior. aumento del VAN fiscal (8%) de aproximadamente $262 millones.