Los dos emprendimientos están prontos a presentar Informe de Impacto Ambiental (IIA), el primer paro para conseguir que los autoricen para realizar la explotación. Se trata de los proyectos Los Azules (cobre) y Hualilán (oro y plata).
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, dentro de poco dos grandes emprendimientos mineros comenzarán con una gestión clave para poder comenzar con la explotación. Se trata de los proyectos Los Azules (cobre) y Hualilán (oro y plata) que ya están prontos a iniciar el trámite de presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA).
De acuerdo a las primeras informaciones, Los Azules, en Calingasta, hará la presentación formal en un acto que se realizará el viernes en la Casa de Gobierno. Mientras que en el caso de Hualilán se espera que este trámite se complete el 27 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será la dinámica de desarrollo de MARA durante el próximo período?
La IIA es el primer paso que deben dar las empresas si quieren que las autoridades locales les autoricen la explotación. Este informe incluye un detalle de todas las actividades que tiene previsto realizar la minera. Esto incluye un estudio detallado de las condiciones en las que se encuentra el lugar en el que se realizará la explotación en cuestión.
Una vez que la firma en cuestión presenta la documentación se abre un periodo de análisis y estudio de lo presentado. Para esto se convoca a 15 entidades de San Juan y de la Nación que son las encargadas de evaluar la información que presentó la empresa.
Todo el proceso es coordinado por el Ministerio de Minería y cuenta con la participación de entes relacionados como las áreas de Hidráulica o el Inpres. Además, se suman especialistas de las universidades.
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Esta mina prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante 30 años.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años.
Inversor para Los Azules
A fines de febrero de este año, se publicó la novedad de un millonario aporte de un grupo automotriz que invertirá en Los Azules. Es que la automotriz Stellantis anunció una inversión por US$155 millones en el proyecto minero de cobre esto les posibilitará contribuir a su plan de alcanzar el carbono neutral de sus operaciones para 2038.
Con esta participación Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Río Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton
Stellantis adquirió de esta forma una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.
Stellantis es uno de los principales grupos de la industria automotriz local tras la fusión internacional registrada a comienzos de 2021 de las compañías Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, con presencia en el país mediante las marcas Fiat, Peugeot, Citroen y DS entre otras.