Los inversores centrados en el uranio en América del Norte están invirtiendo en las empresas mineras de combustible para reactores nucleares después de que el mayor productor del mundo, Kazatomprom, publicara unas previsiones que no cumplieron las expectativas del mercado.
Las acciones de las mineras norteamericanas suben en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que la minera de uranio estatal de Kazajstán dijera anoche que producirá entre 25.000 y 26.500 toneladas de uranio el próximo año. Los analistas dicen que esa cifra es superior a los niveles de 2024, pero notablemente inferior a los acuerdos de uso del subsuelo en el país de Asia Central.
“Esto reduce toda la previsión de la curva de producción durante varios años”, dijo el viernes el fundador de Segra Capital Management, Adam Rodman, calificando la previsión de “incumplida” y diciendo que, como resultado, comprará empresas mineras de uranio de América del Norte. Segra Capital ya es accionista de NexGen Energy Ltd. y otras mineras.
Las acciones de empresas mineras de uranio que cotizan en bolsa en Estados Unidos ya están en alza: las acciones de Cameco Corp. subieron hasta un 7,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Las acciones estadounidenses de NexGen Energy subieron hasta casi un 13% en un momento dado. Uranium Energy Corp. se acercó al 10%.
Rodamn dijo que “lo más importante” es que la orientación de Kazatomprom fue tan baja que espera que la minera necesite solicitar permiso regulatorio para rebajar su producción para el año en varios sitios clave.
La previsión de producción de Kazatomprom sugiere un “aumento” de 7,1 millones de libras para la compañía, pero aún así dejará al mercado de uranio en déficit, dijo el analista de BMO Capital Markets, Alexander Pearce.