En Catamarca se gesta el Proyecto MARA, con un modelo de minería sustentable alrededor de todo el mundo. Operado por Yamana Gold, fusiona La Alumbrera con Agua Rica con el objetivo de producir oro, plata, cobre y molibdeno en Catamarca.
El Proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) es una fusión entre las mineras de Bajo de La Alumbrera y el Proyecto de Agua Rica, ambas locaciones dentro del departamento de Belén y de Andalgalá, al noroeste de Catamarca. Se ubican a 400 kilómetros de distancia de la capital provincial.
MARA nació como fruto de la fusión entre varias empresas, y es operada en la actualidad por Yamana Gold, una compañía canadiense que posee minas de oro, plata y cobre en Argentina, Chile, Brasil, y su país de origen.
En el caso de la integración entre el yacimiento de Agua Rica y la infraestructura de la Alumbrera, su participación es del 56,25%, mientras que Glencore International y Newmont tienen el resto de las acciones con el 25% y el 18,75%.
Se espera que la fusión entre la infraestructura de La Alumbrera y el proyecto de explotación de cobre en Agua Rica generen alrededor de 1.200 millones de dólares anuales por un lapso de 27 años, con una inversión de construcción de 2.996 millones de dólares hasta el 2026 y la creación de más de 3.500 nuevos empleos.
En total, se habla de un estimado de 4.049 millones de dólares para impulsar la totalidad del proyecto.
Cuidado ambiental
Uno de los principales pilares desde MARA es la minería sustentable, por lo que apuntan a reducir la huella ambiental. Mario Hernández, el responsable de Relaciones Comunitarias de MARA, y también el presidente de la Cámara Minera de San Juan puntualizó que el proyecto está “basado en las mejores prácticas de cuidado ambiental”, y que se está trabajando mucho en terminar la factibilidad y los respectivos estudios de exploración avanzada.
“Gracias a esta integración no es necesario construir doble infraestructura, sino aprovechar una que ya está, que funcionó, que fue significativa en términos de aportes a la Provincia de Catamarca y a la Nación, y también a los municipios”, explicó el responsable de Relaciones Comunitarias de MARA. “Además, contiene una cantidad de infraestructura muy importante en términos, no solamente de un concentrado de cobre, sino que además hay una infraestructura que llega hasta el puerto para la explotación de este producto“, agregó.
Con información de Bae Negocios
Dejar una respuesta