Desde Catamarca, Yamana Gold (56,25%) y sus socios Glencore International AG (25 %) y Newmont Corporation (18,75%) informaron que se continúa avanzando en el relacionamiento con las comunidades locales a la espera del Estudio de Factibilidad y el proceso de obtención de permisos.
Dicho estudio proporcionará reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos de capital del proyecto, y está siendo supervisado por el Comité Técnico compuesto por miembros de las tres empresas conjuntas. “Se espera que el esfuerzo de ingeniería para el estudio de factibilidad se complete sustancialmente para fines de 2022 y el informe finalizado en la primera mitad de 2023”, indicó Yamana Gold en un comunicado.
MARA es el proyecto combinado que comprende las propiedades Agua Rica y Alumbrera, así como la planta de Alumbrera y los edificios e instalaciones auxiliares, y se basará en el procesamiento de mineral de la mina Agua Rica en la planta de Alumbrera.
“El diseño del proyecto minimiza la huella ambiental del proyecto, incorporando los aportes de las partes interesadas locales. Se planea que MARA sea una operación de cobre y oro de bajo costo y de varias décadas con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente y una producción anual de vida útil de la mina de 469 millones de libras de cobre equivalente en una base del 100%”, detalló la firma.
TE PUEDE INTERESAR: Proyecto Integrado MARA: el yacimiento de cobre que usará infraestructura reciclada y busca ser un ejemplo de sostenibilidad
El trabajo durante el segundo trimestre de 2022 se centró en continuar con los avances logrados durante 2021: avanzar en la ingeniería del Estudio de Factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, los trabajos de prueba metalúrgicos y las campañas de perforación geotécnica, sumado a otros trabajos de campo en el sitio, estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajo con las partes interesadas locales. El trabajo continúa ahora con la campaña de perforación y otros trabajos de campo que cubren la infraestructura de la mina Agua Rica y se espera que se complete a fines del cuarto trimestre de 2022.
La compañía también planea realizar perforaciones profundas en 2022 para verificar la extensión de la mineralización de calcopirita de alta ley que potencialmente podría desbloquear una expansión del pit de Agua Rica, así como para probar extensiones profundas de mineralización en el área hipógena del pórfido, dado que el depósito está abierto en profundidad y relativamente inexplorado más allá de la zona supergénica.
LEE TAMBIEN: Aseguran que habrán unas 10 mil fuentes de trabajo cuando MARA esté en producción
El programa de pruebas metalúrgicas ahora está concluyendo y los resultados están bien alineados con los resultados y expectativas anteriores, con mejoras indicativas en las leyes de concentrado y la extracción de masa. Las investigaciones de la planta piloto también se completaron y generaron muestras de concentrado final y relaves de la planta de proceso para pruebas de terceros y dimensionamiento de equipos por parte de varios proveedores importantes de equipos.
“El proyecto MARA representa una importante oportunidad de valor estratégico y un sólido proyecto de desarrollo y crecimiento. La compañía tiene la intención de buscar todas las vías disponibles para continuar avanzando y desbloqueando su valor a través de su participación mayoritaria”, precisaron. MARA podría estar entre los 25 principales productores de cobre del mundo en su entrada en producción y es uno de los proyectos cupríferos de menor intensidad de capital a nivel mundial.
Dejar una respuesta