MARA es un proyecto combinado que comprende el emplazamiento de Agua Rica, en Bajo la Alumbrera, así como la planta de Alumbrera y los edificios e instalaciones auxiliares, y se basará en el procesamiento del mineral de la mina de Agua Rica en la planta de Alumbrera.
Si bien está planificado que MARA utilice la infraestructura de Alumbrera, se prevé una inversión en construcción de u$s2.996 millones hasta el 2026. Asimismo se prevé la generación de más de 3.500 nuevos empleos y unos u$s1.098 millones más durante la explotación, con otras 1.000 personas fijas. El objetivo es que el 90% del personal sea local.
«La compañía prevé que MARA entre en producción en 2026.»
Agua Rica posee reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral.
Según datos oficiales de la empresa los recursos minerales incluyen 259 millones de toneladas de material medido e indicado, que contienen más de 1.600 millones de libras de cobre y 954.000 onzas de oro. Además, los recursos minerales inferidos de 742 millones de toneladas representan un potencial alcista para definir y aumentar aún más las reservas minerales y la vida útil de la mina.
«El yacimiento de cobre usará la infraestructura reciclada y busca ser un ejemplo de sostenibilidad.»
Así, MARA se situará entre los 25 principales productores de cobre del mundo cuando esté en producción. Tendrá una de las menores intensidades de capital de los proyectos comparables a nivel mundial. Con este gran emprendimiento se modificará la matriz productiva minera, desplazando al oro al segundo lugar, detrás del cobre, fundamental para la vida humana.
TE PUEDE INTERESAR: El programa «Hacia una Minería Sustentable» visitó MARA
El diseño del proyecto busca minimizar la huella medioambiental, incorporando las aportaciones de los actores locales. Está previsto que MARA sea una operación de cobre-oro de bajo costo y de varias décadas de duración. La producción anual en los primeros diez años esta prevista en 556 millones de libras de cobre.
Y una producción anual durante toda la vida de la mina de 469 millones de libras de cobre equivalente sobre una base del 100%.
MARA tiene un potencial para generar u$s1.200 millones en exportaciones de minerales durante los 27 años de vida de Agua Rica. Si el proyecto avanza a paso firme, en el corto plazo podría aumentar las exportaciones de Catamarca más del 700%.
Las proyecciones indican que MARA puede exportar u$s2.080 millones a partir de 2026 y u$s2.493 al año siguiente.
En promedio, desde 2031 al 2053 acumularía ventas al exterior por u$s1.616 millones cada año promedio. A nivel nacional llegaría a aportar el 23% del total exportado en 2027 y un 13% sostenido durante tres décadas.
Dejar una respuesta