La economía circular y MARA están íntimamente relacionados por la concepción misma del proyecto, al reciclar, adaptar y reutilizar la infraestructura de una mina que terminó su operación para ser usada en un nuevo emprendimiento productivo minero.
También practica, impulsa, apoya y fomenta acciones que apuntan al reciclado, la reutilización y a proyectos relacionados.
El deporte como eje de vida saludable ocupa un lugar destacado dentro de los programas de relaciones comunitarios de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: LA EXPERIENCIA DE UNA ESTUDIANTE EN MARA
Con la posibilidad de unir estos ejes, el de reciclado, la economía circular y el deporte como factor de inclusión, formación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, el equipo de la empresa colaborará con los clubes de rugby de Catamarca, donde este deporte ocupa un rol inclusivo y social muy destacado, aportando pelotas para entrenamiento y juego, especialmente a instituciones del interior profundo de la provincia.
Estas pelotas están hechas con un alto porcentaje de caucho reciclado, y se convierten en un ejemplo perfecto de la integración de los ejes de MARA.
MARA: De la rueda a la cancha
MARA impulsó el desarrollo de la primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país, que se instaló en el departamento Belén, en Catamarca. En esta planta, que también genera empleo y beneficios para el municipio local, se inicia un proceso de reconversión de los neumáticos mineros gigantes, cuyos componentes vuelven, luego de un tratamiento, a ser parte de bienes de uso cotidiano. Es así como, por ejemplo, el acero de las cubiertas se envía a fundiciones y retorna al mercado y quizás hasta los propios proyectos mineros en la forma de pernos, clavos, o bolas de molino.
El caucho se envía a una planta en la provincia de Santa Fé, donde es procesado y convertido en pequeñas piezas.