Catamarca

MARA: un ejemplo perfecto de economía circular. Del neumático a la cancha

MARA

La economía circular y MARA están íntimamente relacionados por la concepción misma del proyecto, al reciclar, adaptar y reutilizar la in­fraestructura de una mina que ter­minó su operación para ser usada en un nuevo emprendimiento pro­ductivo minero. 

También practica, impulsa, apoya y fomenta acciones que apuntan al reciclado, la reutili­zación y a proyectos relacionados.

El deporte como eje de vida saluda­ble ocupa un lugar destacado den­tro de los programas de relaciones comunitarios de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: LA EXPERIENCIA DE UNA ESTUDIANTE EN MARA

Con la posibilidad de unir estos ejes, el de reciclado, la economía circular y el deporte como factor de inclusión, formación y desarro­llo de niños, niñas y adolescentes, el equipo de la empresa colabora­rá con los clubes de rugby de Cata­marca, donde este deporte ocupa un rol inclusivo y social muy des­tacado, aportando pelotas para entrenamiento y juego, especial­mente a instituciones del interior profundo de la provincia.

Estas pelotas están hechas con un alto porcentaje de caucho recicla­do, y se convierten en un ejemplo perfecto de la integración de los ejes de MARA.

MARA: De la rueda a la cancha

MARA impulsó el desarrollo de la primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país, que se instaló en el departamento Be­lén, en Catamarca. En esta planta, que también genera empleo y be­neficios para el municipio local, se inicia un proceso de reconversión de los neumáticos mineros gigan­tes, cuyos componentes vuelven, luego de un tratamiento, a ser par­te de bienes de uso cotidiano. Es así como, por ejemplo, el acero de las cubiertas se envía a fundiciones y retorna al mercado y quizás hasta los propios proyectos mineros en la forma de pernos, clavos, o bolas de molino.

El caucho se envía a una plan­ta en la provincia de Santa Fé, donde es procesado y con­vertido en pequeñas piezas.