Sobre el inicio del programa Ámbito Debate transmitido este miércoles por los canales de streaming el diario Ámbito Financiero, entrevisto al geólogo Mario Hernández, quien en la actualidad se desempeña como Gerente de Relaciones con la comunidad del Proyecto MARA en Catamarca.
El Lic. Mario Hernández, gerente de relaciones con la comunidad del Proyecto MARA, destacó que MARA es la integración de Minera Agua Rica y Alumbrera, donde , remarcó, la reutilización de los activos de Minera la Alumbrera, que produjo durante 21 años, y que volvería a funcionar nuevamente con el aporte del mineral del depósito de Agua Rica que es un pórfido de Cobre, oro, plata y Molibdeno.
Mario Hernández resaltó, además, que esa reutilización de un activo tan importante -por las instalaciones de Alumbrera– tiene una connotación ambiental muy especial, porque reutilizar algo que se construyó y que funciono durante tanto tiempo, y volver a generar valor, no solamente para Catamarca sino también para el país, es muy significativo en términos productivos, sociales, económicos y fundamentalmente, en el manejo de los recursos naturales.
Mas minería para mejorar la electromovilidad
En otro tramo de la Charla, el gerente de relaciones con la comunidad del proyecto MARA destaco que el cobre -uno de los minerales del yacimiento de Agua Rica- es uno de los minerales con los que la gente está más familiarizada, y resaltó que “es uno de los minerales más utilizados a nivel industrial y también en nuestras casas” y agrego “El confort nos ha llevado a consumir más electricidad”.
También destaco el molibdeno –otro de los minerales presentes en el depósito de Agua Rica- si bien no es tan conocido, sostuvo, lo tenemos más al alcance de lo que imaginamos, y continuo, el molibdeno hace que el acero sea más resistente a la corrosión, sean más inoxidables, y eso le da una resistencia especial al acero, lo que lo hace – al molibdeno- un metal tan importante en términos industriales, más allá de otros usos que tiene y que están relacionados a las energías renovables.
Por ultimo resalto el rol de la plata –también presente en el depósito Agua Rica- y su relación con la electrónica, la tecnología y las energías renovables, son elementos indispensables para los paneles solares, por ejemplo, resalto Mario Hernández.
Respecto a las energías renovables, el Licenciado en geología, enfatizó que, para tener un mundo más sustentable, para mejorar la electromovilidad y las energías renovables la minería es fundamental, “no va a haber un mundo más sustentable sin minería.”
La actualidad del cobre en Argentina
Consultado sobre si habían otros proyectos de cobre produciendo actualmente en Argentina, señalo que, “luego de terminada la etapa productiva en mina Bajo de la Alumbrera, no hay ninguno produciendo actualmente”, aunque, indico que “hay muchos proyectos –en Argentina- que están camino a producir” y menciono algunos, “MARA en Catamarca, Taca Taca en Salta, y los pórfidos de San Juan, Josemaría, los Azules, Altar, Pachón y un gran proyecto que se llama Filo del Sol” “Argentina tiene con que hacerle frente a esta enorme demanda que se viene que es la de los metales relacionados a la electromovilidad, especialmente el cobre y también el litio.
Pero, los otros metales también son fundamentales y el Proyecto MARA tiene la posibilidad de generar varios de estos productos que son fundamentales para la industria”.
“El objetivo de la minería es hacerla sustentable”
Respecto a los objetivos de desarrollo sustentables el gerente de relaciones con la comunidad indico que “evidentemente, nosotros como actividad industrial tenemos como objetivo a cumplir los ODS, generando trabajo, desarrollo, recursos para el estado a través de la recaudación impositiva directa o indirecta.
El agua en el proceso minero
Sobre el agua, un recursos vital e importante para la humanidad, hizo hincapié en que “vamos en la busca de un manejo de un recurso natural como el agua que va a ser reutilizada, muchas veces.” Y continuo, “si nosotros siguiéramos el circuito de una gota de agua a través del proceso productivo vamos a ver que esa gota de agua va a dar muchas vueltas en el sentido de la producción y creo que ese es el mayor desafío, de qué manera uno trabaja en un territorio con absoluta responsabilidad social en el manejo del agua y también de qué manera ese recurso es compartido con la comunidad, porque, no es solamente que la minería se encierra en el agua que va a necesitar para su producción, también estamos involucrados en el agua para el resto de los procesos productivos que son, en algunos casos, hasta ancestrales en cada territorio”.
La huella hídrica de la minería y su impacto social y tributario
Sobre la sustentabilidad en la minería y el manejo del agua el Licenciado Mario Hernández analizo que La huella hídrica- que nos indica cuánta agua es necesaria para producir determinado producto– “los valores que tiene la minería respecto a la huella hídrica son muy bajos por la reutilización, la recirculación que tenemos del agua. Ahí aparece un componente muy importante –analizó el entrevistado- que es el componente social, yo puedo producir una onza de oro y necesitar 557 litros de agua, pero lo que va a pagar en impuestos esa onza de oro es muy grande con respecto a otras actividades productivas que pueden utilizar 20 o 30 veces más agua para producir un producto que no tiene un valor de comercialización, no tiene tampoco una participación social grande y por ende, si la comercialización del producto es bajo, la tributación que le genera al estado es baja. A modo de ejemplo Hernández sostuvo, “para un litro de aceite de oliva es necesario 14400 litros de agua, en tanto una onza de oro necesita 557 litros de agua; pero si a eso le agregamos un análisis social ¿Cuánta gente fue necesaria para producir una onza de oro? ¿Cuántos trabajadores directos e indirectos? ¿qué cadena de valor tengo relacionada a esa producción? Nos encontramos que justamente esa huella social hace que participen mucha gente en un proceso productivo, que sea de mano de obra intensiva, de mano de obra que necesita ser especializada de manera permanente y de ingresos salariales, también que son de los más importantes que tiene el país junto con el petróleo.”
El agua para el proyecto MARA
Respecto a la utilización del agua por parte del proyecto MARA, el entrevistado distinguió que “en general la minería, usa agua del subsuelo, y -subrayo la no intervención de los cursos de agua superficiales respecto de la minería- primero, hay que hacer una gran cantidad de estudios para ver, cual es el lugar que va a producir agua, sin afectar a los vecinos de las comunidades cercanas -eso requiere de- muchos estudios hidrogeológicos para buscar el, o los lugares que pueden producir agua para este proceso productivo.”
El geólogo también sostuvo que “el agua, debe entrar en un circuito cerrado que va a producir con la misma cantidad de agua durante mucho tiempo, y ese es el verdadero desafío que tiene la minería en términos productivos de que con el tiempo y el uso de tecnologías cada vez va utilizando menos agua. Es decir, es una huella hídrica que tiende a reducirse de manera industrial”.
El nevado del candado no se verá afectado por el proyecto MARA
Sobre la polémica generada por ambientalistas, para oponerse al desarrollo del proyecto MARA, -manifestando que el nevado del Candado va a ser destruida si hay minería en la región- el gerente de relaciones con la comunidad, subrayó que esa afirmación es falsa, “el nevado del candado es uno de los picos más altos que tiene la Sierra de Aconquija, ese nevado nunca tuvo mejor nombre que el nevado del candado -remarcó el entrevistado- porque es una sierra, que va a tener mayor precipitación nívea por una cuestión de altura, entonces es más común ver el candado nevado en el verano que en el invierno, pero hay que diferencia claramente entre nieve y hielo. La confusión es que como se ve mucha nieve se piensa que ahí hay glaciares, y el glaciar es una roca, tiene todo un proceso de formación, puede haber hielo estacional, pero la diferencia es que en un glaciar el hielo es permanente”.
“Si hay hielo es la zona, es hielo estacional, y creo que eso ha llevado confusión”. Por otro lado, el geólogo afirmó que el nevado del candado queda a 10 kilómetros del depósito Agua Rica y está a más de 1500 metros más alto que el proyecto –Agua Rica- “no solamente hay una distancia horizontal, también una gran distancia vertical”, enfatizó.
“El nevado del candado se ha transformado en un símbolo- de los ambientalistas- para decir Agua Rica pude afectar el candado, decimos enfáticamente que NO que el Candado no va a ser afectado por la producción de Agua Rica”, finalizo.
Fotos: Ambito y Proyecto MARA