Se trata de los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, pórfidos de alto potencial que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental y se encuentran bajo la normativa vigente.
Dichas obras que pertenecen a la empresa Geometales, requieren inversiones estimadas de US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Ahora las propuestas necesitan la ratificación de la Cámara de Diputados.
Los proyectos fueron analizados en forma conjunta por las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación semanas atrás, en donde se escuchó no sólo el aporte de legisladores de los distintos bloques, sino que también asistieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quienes explicaron los alcances de esta iniciativa.
Al recibir el despacho correspondiente de las comisiones que tuvieron a cargo su análisis, llegó al recinto de sesiones para cumplir con el proceso legislativo y así tener fuerza de Ley. Durante su tratamiento, quien ofició como vocera del proyecto fue la senadora Jésica Laferte, quien preside la comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería.
Destacó que fue evaluada por diferentes equipos técnicos como es el caso del Departamento General de Irrigación. “Ingresó a la Legislatura a principios de noviembre, pero se ha trabajado desde hace mucho tiempo. Los tres proyectos están en el marco de Ley 7722. No se utilizará ninguna sustancia peligrosa. Además, no se afectará ningún glaciar. No hay presencia de puesteros en el lugar de trabajo, como así tampoco hay presencia de cuerpos cavernosos. Está todo controlado. Es muy importante que ustedes sepan las especificaciones correspondientes”, detalló.
Principales alcances de los tres proyectos
Los pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. Tienen previsto que en la etapa de exploración, se utilice el mismo sistemas de perforación a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio, pero para que ello se dé, necesitará también la ratificación de la Legislatura.
El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.
En el caso de El Burrero, el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas se perforarán 17 pozos exploratorios.
Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas.
Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.
Fuente: Senado Mendoza