Se reglamentó el Decreto 234 de Fomento a las Exportaciones. Desde el sector minero argumentan que la medida no contempla que los proyectos en operación dispongan de fondos para reinvertir en el país.
Tras el complejo escenario que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), la definición de los temas pendientes en el sector minero cargan ahora con una mayor expectativa: traccionar la actividad en el plazo más corto posible para intentar -al menos- mostrar un horizonte cercano de recuperación económica.
Mientras la Secretaría de Minería de la Nación promete que el tan anunciado Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) “sentará las bases para el desarrollo de la minería argentina de los próximos 30 años”, los empresarios mineros vuelven a poner en el tablero a la Ley de Inversiones Mineras, que contempla la estabilidad fiscal y cambiaria para los proyectos y que no se cumple por medidas -que en un inicio se plantearon como coyunturales- como las restricciones cambiarias y las retenciones para las exportaciones.
Por un lado, están los problemas que se advierten para hacer los pagos de los créditos tomados en el exterior para llevar adelante los proyectos. Y por otro, los pagos de los dividendos que se crean a partir de generación de utilidades para las empresas que producen. Esto genera muchas dudas al momento de planificar una inversión de largo plazo.
Como respuesta a esto, Alberto Fernández firmó el Decreto 234/21 denominado “de Fomento a las exportaciones”, que concede un 20% de disponibilidad de divisas a las empresas que con nuevas propuestas de inversión logren ingresos por exportaciones. Si bien la medida es de abril, la reglamentación se publicó con la llegada de la primavera y reactivó las críticas del sector.
Sin disponibilidad
“La reglamentación del Decreto 234 no se debería estar discutiendo, si se estaría cumpliendo al pie de la letra con la Ley de Inversiones Mineras, que contempla la estabilidad fiscal y cambiaria. Por lo tanto las empresas no tendrían problemas para entrar y sacar dólares”, señalaron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante un café virtual con periodistas que organizaron para presentar a su nueva comisión directiva.
La Ley de Inversiones Mineras contempla la estabilidad fiscal y cambiaria para el sector
Remarcaron que es necesario, para que los nuevos proyectos se desarrollen, que se defina el panorama de los que están hoy en producción.
El flamante presidente de la entidad empresaria, Franco Mignacco, agregó que el decreto no les permite a los proyectos que están exportando disponer de los fondos que generan para reinvertir en el país, hacer ampliaciones o encarar nuevos proyectos, porque muchos de esos fondos no entran en el marco de la reglamentación.
“La inversión está prevista para un desembolso desde afuera, a través de la liquidación de divisas. Esta situación no ayuda a las minas en operación, porque impide disponer de dinero al no acceder al 20% para cubrir pago de dividendos o préstamos contraídos”, amplió Mignacco.
La Secretaría de Minería armó una mesa técnica con la CAEM y el Ministerio de Economía para analizar el tema de las retenciones. Allí se propuso el diseño de un régimen progresivo de implementación para las retenciones mineras del sector que acompañe los precios internacionales de los metales.
En caso de definirse de ese modo, el Estado cobrará más sólo si el proyecto minero gana más, y si tiene una merma en sus ingresos, el Estado tendrá una menor recaudación.
Cabe recordar que esta mesa técnica viene trabajando desde enero de 2020, luego de que fue presentada la Ley 27.541 de Solidaridad -que bajó las retenciones mineras de un 12 a un 8 por ciento- y una vez que Hensel fue nombrado en su cargo. Esa normativa tiene vencimiento: el próximo 31 de diciembre.
Hacer hincapié “en la importancia del desarrollo del litio”, dijo Franco Mignacco, de CAEM
Según Mignacco, los mineros están a la espera de las definiciones por parte de la Secretaría de cómo será la implementación de retenciones a partir de 2022, que es cuando va a estar sin efecto el actual esquema.
“En un mundo ideal, quisiéramos un mundo sin retenciones para el sector, pero si tenemos que elegir el mal menor, buscar unas retenciones que sean progresivas, que afecten lo menos posible a los proyectos en sus inicios, que es donde hay una fuerte inversión de capital, de trabajo, nos parece lo más acorde con estas circunstancias”, evaluó el nuevo titular de la CAEM ante la consulta de SCP.
Por el litio
Mignacco quedó al frente de la cámara por consenso al definir una lista única en una asamblea general. Es presidente de Minera Exar, que es la compañía designada para tomar ese puesto en la Comisión Directiva, ya que según el estatuto de la entidad son asignados a las empresas y no a las personas.
Se trata de la única empresa del sector que actualmente está construyendo una nueva mina en todo el país: el proyecto de litio Cauchari Olaroz en Jujuy, con una inversión de 641 millones de dólares.
El titular de CAEM también afirmó que la mejora en la comunicación del sector será un eje central en su gestión.
“Queremos mostrar una nueva impronta, a través de la electromovilidad, y hacer hincapié en la importancia que tiene el desarrollo del litio y del cobre en la cadena productiva de las baterías y la electrificación del transporte. Creemos que ese tipo de minería que se está haciendo en el país está muy bien valorado”, definió.
LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CAEM POR CONSENSO
Por consenso, este 23 de septiembre, se conformó la nueva comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). La Cámara quedó presidida por Minera Exar, en la figura de su representante Franco Mignacco. Minera Exar tiene en construcción el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en Jujuy, con una inversión de 641 millones de dólares, que proyecta entrar en producción en 2022.
Detrás de Mignacco, se ubican en las vicepresidencias 1º: Sales de Jujuy, representado por Nicolás Mordeglia; 2º: Veladero (Barrick Gold y Shandong Gold) Marcelo Álvarez; 3º: Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola; 4º: Oroplata (Newmont), María Eugenia Sampalione; 5º: Glencore Pachon Juan Donicelli y 6º: Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández
Por Sabrina Pont para La Opinión Austral
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