La minera norteamericana Newmont anticipó el miércoles que invertirá U$S540 millones para extender la vida útil de la mina argentina de oro Cerro Negro -que opera en Santa Cruz- hasta 2034.
La decisión le permitirá incrementar sus exportaciones de oro que el año pasado superaron los U$S500 millones.
La noticia fue dada a conocer en el marco de actividades que la empresa llevó adelante junto a autoridades del Gobierno en la provincia del sur de la Argentina.
LEE TAMBIEN: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
A través de un comunicado, la firma con sede en Denver, Colorado, detalló haber recibido en el sur del país a una comitiva de funcionarios representantes del poder ejecutivo nacional integrada por la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el Subsecretario de Programación Económica, Germán Plessen.
“A lo largo de la jornada, las autoridades visitaron la zona de ‘Distrito Este’, el nuevo proyecto de expansión de minas de oro y plata que Newmont está desarrollando en Cerro Negro y que tiene previsto comenzar a operar en 2025 permitiendo extender la vida útil de la operación hasta el 2034″, señala el escrito.
Luego del paseo y tras realizar el correspondiente anuncio, el Gerente General de Newmont, Marcelo Campos Ubeira, dijo: “La operación telecomandada es el paso clave hacia la automatización, que crea nuevas oportunidades, aumenta la productividad y refuerza la seguridad en el trabajo. A partir de su implementación en 2022, Cerro Negro se trasformó en la primera mina de Argentina y la primera de Newmont en Sudamérica en implementar esta tecnología”.
En este sentido, María Eugenia Sampalione, Directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de la compañía, expresó que “el principal desafío que enfrentamos es que el proceso productivo no sea interrumpido a fin de mantener el nivel de productividad que nos propusimos y continuar avanzando con diversas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la Argentina en general y de la provincia de Santa Cruz en particular”.
Ávila y Plessen visitaron también la galería de la minas subterráneas ubicada en el complejo “Marianas” y la Sala de Automine dónde se encuentra instalado el primer sistema de Teleoperación Remota de Cargadores desde Superficie, única tecnología en el país utilizada en una operación minera que permite reforzar la seguridad a los operadores, incrementar la vida útil de los equipos, así como también optimizar la productividad de la operación.
Sobre el final de la jornada, los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y ejecutivos de la compañía mantuvieron un encuentro dónde conversaron sobre los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de una minería segura, sustentable y de estándares mundiales.
Cerro Negro es el principal yacimiento productor de oro de Argentina, emplea más de 1400 personas de manera directa y alrededor de 4800 de manera indirecta a través de contratistas y subcontratistas. En 2022 el yacimiento produjo 278 Koz de oro, generó el ingreso genuino de divisas por USD 540 Millones y contribuyó con UDS 102 Millones correspondientes a impuestos y contribuciones tanto nacionales, provinciales y municipales.