Newmont está invirtiendo entre US$ 350 y US$ 450 millones en la Expansión 1 de su mina Cerro Negro, en la provincia argentina de Santa Cruz.
El plan incluye el desarrollo simultáneo de los distritos Marianas y Este y permitirá extender la vida útil de la mina más allá de 2030.
La minera subrayó que con este brownfield espera que el proyecto mejore la producción, superando las 350.000 onzas a partir de 2024 “y proporcione una plataforma para más exploración y crecimiento futuro a través de expansiones adicionales”.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
La ratificación de este plan estuvo contenido dentro de los destacados del reciente balance trimestral que superó las metas de la minera:
Los subrayados del 1T 2023
- Newmont Corporation dijo que “ha respondido a la proyección de resultados en el 1T 2023 y entregado dividendos de $0.40 por acción” .
- Produjo 1,27 millones de onzas de oro y 288.000 onzas equivalentes de oro coproducto (GEO) a partir de cobre, plata, plomo y zinc.
- Costos de oro reportados aplicables a las ventas (CAS) de $ 1,025 por onza y costos de mantenimiento total (AISC) de oro de $ 1,376 por onza; impactado por menores volúmenes de producción y continuas presiones de costos globales; se espera que los costos disminuyan a lo largo del año.
- Está en camino de lograr la orientación para todo el año de entre 5,7 y 6,3 millones de onzas de producción de oro atribuible con Gold AISC entre $1150 y $1250 por onza.
- Generó $481 millones de efectivo de operaciones continuas y reportó $(45) millones de flujo de caja libre; impactado por menores volúmenes de producción, el momento de los cambios en el capital de trabajo y un mayor gasto de capital.
- Utilidad Neta Reportada de $363 millones, con Utilidad Neta Ajustada (ANI) de $0.40 por acción y EBITDA Ajustado de $990 millones; menores volúmenes de producción compensados por mayores precios realizados del oro.
- Finalizó el trimestre con $2.7 mil millones de efectivo consolidado, $797 millones de depósitos a corto plazo y $6.5 mil millones de liquidez; Deuda neta reportada a EBITDA ajustado de 0.6x.
- Vendió acciones ordinarias de Triple Flag Precious Metals Corporation por $179 millones, optimizando aún más la cartera de acciones de Newmont adquirida con la transacción Goldcorp en 2019.
Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, remarcó que “desde que transformamos el negocio de Newmont hace cuatro años, continuamos liderando el sector del oro en sustentabilidad, producción de oro rentable y retornos para los accionistas gracias a la solidez de nuestro equipo y la calidad de nuestra cartera de clase mundial”.
Proyectos rentables a corto plazo
La cartera de proyectos de Newmont está respaldada en una producción estable con mejores márgenes y vida útil de la mina.
La perspectiva de capital de desarrollo para 2023 y 2024 incluye el gasto relacionado con el proyecto de sulfuros de Yanacocha antes de la decisión de inversión prevista para finales de 2024. el gasto de capital de desarrollo adicional y toda la producción de metales para Yanacocha Sulfides se ha excluido de la perspectiva a más largo plazo a partir de 2025.
Sulfuros de Yanacocha, inversión pendiente de aprobación, desarrollará la primera fase de yacimientos de sulfuros y un circuito integrado de procesamiento, que incluye un autoclave para producir 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata.
Y se enfocará en desarrollar los depósitos para extender las operaciones de Yanacocha más allá de 2040. Y la segunda y la tercer Yanacocha Verde y Chaquicocha a fase tienen el potencial de extender la vida útil durante varias décadas.
En el tercer trimestre de 2022, Newmont anunció la decisión de retrasar el proyecto para gestionar el riesgo de ejecución del proyecto, salir de un período de inflación significativa y equilibrar los flujos de efectivo de capital de desarrollo.
La gerencia continúa evaluando la ejecución y el cronograma del proyecto, hasta e incluyendo la transición de las operaciones de Yanacocha al cierre total; el proyecto sigue sujeto a una decisión de inversión.
La perspectiva de Newmont para 2023 y a más largo plazo incluye los costos de capital de desarrollo actuales y la producción relacionada con la Expansión 2 de Tanami, Ahafo Norte, Pamour y la Expansión 1 del distrito de Cerro Negro.
Fuente: Club Minero