Las exportaciones de cobre de Perú cayeron un 20 % en los dos primeros meses del año a medida que aumentaba la producción, lo que dejó a las mineras con un inventario cada vez mayor y contribuyó a la escasez de suministros mundiales.
El segundo productor de cobre del mundo se está recuperando de su peor malestar social en décadas, que desencadenó contracciones económicas consecutivas en enero y febrero. En tanto, la producción de cobre aumentó un 5% en el mismo período.
TE PUEDE INTERESAR: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
Aunque los disturbios casi se han desvanecido, los mineros se enfrentan a un nuevo desafío: trasladar decenas de miles de toneladas de concentrado de cobre desde los Andes a los puertos marítimos para su envío y venta. MMG Ltd. dijo en marzo que tenía 85.000 toneladas de cobre almacenadas en su mina Las Bambas y que tardaría hasta el último trimestre del año en enviarlo todo.
Leer más: 5 DATOS FUNDAMENTALES SOBRE MARA
Las exportaciones en Las Bambas fueron las más afectadas por los disturbios, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. La empresa despachó 55% menos cobre en los dos primeros meses de este año que en el mismo período de 2022.
Las tres principales mineras de cobre también experimentaron caídas de dos dígitos. Exportaciones de Antamina, copropiedad de BHP Group Ltd., Glencore Plc. y Teck Resources Ltd., cayeron un 11%. Las exportaciones de Cerro Verde de Freeport-McMoran Inc. cayeron un 24%, mientras que las exportaciones de Southern Copper Corp. de Grupo México cayeron un 23%.