El proyecto de ley para la zonificación minera en Chubut contempla aspectos específicos para la distribución de la renta generada por la actividad, en un esquema en el que se destaca que además de la regalía del 3% sobre el valor de boca de mina, se suma el llamado Bono de Compensación Minera, con un aporte de un 4% adicional. Además se crean otros dos Fondos Fiduciarios, con aportes adicionales del 3% cada uno y un Fondo de Reserva Anticíclico, de un 0,4 por ciento.
Así desprende de una reciente presentación oficial realizada por la CAPEM que da cuenta de que la renta minera no se genera sólo por estos porcentuales adicionales, sino además por la contratación de proveedores y mano de obra de la provincia.
Al llevar los porcentajes a montos de ingresos concretos, en la presentación se estimó que ente bono de compensación, más fondos especiales y regalías, además de Ingresos Brutos y fondos de proveedores, de una recaudación total de 740 millones de dólares, sólo considerando el proyecto Navidad, a lo largo de 18 años de explotación. Esto implicaría unos 37 millones de dólares anuales, de recaudación específica para el Estado provincial.
Además de la recaudación propia del Estado por la actividad, se debe contabilizar la inversión inicial, que genera demanda de mano de obra y materiales para la construcción. El proyecto Navidad contempla una inversión en etapas. En un período inicial, de construcción de instalaciones, la inversión proyectada es de 786 millones de dólares, en los primeros cuatro años.
Fuente: ADN Sur
Dejar una respuesta