Los datos se desprenden de un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, San Juan sigue ocupando el segundo lugar del país en el nivel de sueldos que se pagan en la actividad minera.
El haber bruto de un trabajador del sector está en los $401.203, una cifra que está un tercio por arriba del promedio del país, que llega a los $301.614. La provincia que lidera el ranking sigue siendo Santa Cruz, que está en la región patagónica y con un régimen especial porque incluso el nivel de vida es más caro, donde las remuneraciones promedio alcanzan los $447.566. En la clasificación, la provincia que abona los ingresos más bajos es Tierra del Fuego, con $75.551.
El área nacional, a cargo de Fernanda Ávila, dio a conocer una serie de datos sobre la actividad minera del país, entre ellos el nivel de ingresos de los trabajadores por provincia. Además en el análisis se incluyen otros datos como los sueldos por géneros y de acuerdo a la actividad minera de que se trate.
Entre las razones de por qué San Juan sigue ocupando el segundo puesto de la clasificación nacional, Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia, explicó que en la minería metalífera se pagan buenos sueldos porque la mayor parte del trabajo se realiza en la zona cordillerana, con un clima inhóspito e incluso temperaturas bajo cero en invierno. Y el trabajador, por las distancias, tiene que afrontar regímenes de, por ejemplo, 14 días fuera de su casa, por 7 días en su hogar. “Hay que atraer al trabajador con buenos sueldos”, dijo Cabanay.
En el informe se consigna también el análisis por género. Así, mientras los hombres percibes haberes promedio del orden de los $406.061, en el caso de las mujeres la remuneración está en los $353.457.
Si el análisis se realiza por rubros, la minería metalífera es la que encabeza los sueldos mejores pagos. El promedio del país es de $507.079, seguida por la exploración y explotación del litio, con haberes promedio del orden de los $421.904. En el caso de las rocas de aplicación, mucho más abajo, las remuneraciones oscilan en los $157.258.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó la oferta de trabajo en el sector minero
El principal empleador en San Juan por la actividad minera es Barrick
Sobre el tema de los ingresos, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de relaciones gubernamentales en Barrick para Sudamérica, sostuvo que “sin duda que Veladero es una mina hecha con trabajo sanjuanino, empleo de calidad, formal, que aporta a la seguridad social y brinda cobertura de salud para miles de familias en la provincia. También el empleo minero conlleva altos niveles de capacitación profesional, estándares de seguridad y oportunidades para la comunidad local a lo que hemos sumado un fuerte compromiso para que cada vez más mujeres y jóvenes sean parte de la actividad”.
Esta variación implicó la creación de 3.424 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en junio, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.
De esta manera, el sector marcó 18 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.755 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia, en 2020.
En ese ranking, San Juan aparece con 5.177 puestos directos, pero considerando los indirectos la cifra supera los 12.000 empleos.
Dejar una respuesta