Fortuna Silver, la operadora del proyecto salteño, dio a conocer el dato en su informe de resultados financieros y operativos. En el documento también indicó que hubo dificultades en Lindero para cumplir con la guía planificada para el año pasado debido a “las presiones inflacionarias”.
La compañía precisó sobre la performance de la mina aurífera de Salta que en el cuarto trimestre de 2022 se colocaron un total de 1.334.509 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en pilas, con un promedio de 0,80 g/t de oro, con un contenido estimado de 34.350 onzas de oro.
La producción de oro para el cuarto trimestre de 2022 totalizó 29 301 onzas, lo que representa una disminución del 19 % con respecto al cuarto trimestre de 2021. La menor producción de oro se atribuye a una disminución del 8 % en toneladas y una disminución del 23 % en la ley de oro del mineral colocado en la plataforma, en comparación con el cuarto trimestre de 2021. Esto fue parcialmente compensado por una mejor recuperación de oro.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores mineros socorrieron y rescataron a vecina accidentada
La ley de oro para el trimestre estuvo en línea con el plan de minado y la estimación de la Reserva Mineral. La producción de la mina para el trimestre estuvo de acuerdo con las expectativas de la gerencia, con un total de 1,9 millones de toneladas de mineral extraído en el cuarto trimestre, con una relación de extracción de 0,54:1.
El costo en efectivo por onza de oro fue mayor debido a mayores costos operativos principalmente debido a la inflación, menor capitalización de desbroce y menor producción de oro.
LEE TAMBIEN: Somos Vecinos VII
El costo total en efectivo sostenido para el cuarto trimestre de 2022 se vio afectado por los problemas descrito anteriormente, parcialmente compensado por menores impuestos a la exportación y un efecto secundario positivo.
El capital de mantenimiento para el trimestre consistió principalmente en gastos en la plataforma de lixiviación, mantenimiento de la mina y otros proyectos menores.
LEE MAS: Buscan ampliar la mano de obra en Andalgalá con fondos mineros
Finalmente, Lindero adelantó que está previsto que los trabajos de construcción de la Fase 2 comiencen en 2023. El capital de brownfields se relaciona principalmente con la exploración en el proyecto Arizaro.
Sobre los resultados de todas las minas en operación de Fortuna Silver, Jorge A. Ganoza, su presidente y director ejecutivo, comentó: “Fortuna finalizó el año en línea con la guía de producción, con solo una pequeña falla en la guía de costos en la mina Lindero a pesar de las fuertes presiones inflacionarias. Mientras miramos hacia 2023, esperamos aumentar la producción y mejorar los costos en la segunda mitad del año a medida que nuestro nuevo activo insignia de Séguéla entre en producción”.