Con varios grandes proyectos todavía freezados y con datos internacionales negativos, la minería se prepara para revertir los malos resultados. Lo hará de la mano del cambio de modelo, ya que en el sector consideran que el nuevo marco plantea un escenario positivo desde este año.
Ejecutivos de varias empresas señalan que si bien se seguirán enfrentando costos crecientes (por el traslado de la devaluación a los insumos importados y por el aumento de salarios); la liberación del cepo (permite girar utilidades) y la unificación cambiaria permitirán normalizar el mercado interno hoy plasmado de desequilibrios que restaban atractivo (y rentabilidad) para las inversiones.
En este sentido, un informe de la consultora IES asegura que las inversiones extranjeras a la minería argentina comenzarán a llegar recién con mayor fluidez recién en 2017. Según el documento, “los precios internacionales de los metales seguirán a la baja en el corriente año, lo cual suma un factor de incertidumbre. Otros factores que juegan en contra de la llegada de inversiones son las subas de las tasas de interés internacionales, ya que ello alarga el período de recupero de la inversión, y la falta de arreglo con los holdouts”.
Al respecto, Alejandro Ovando, director de IES Consultores sostuvo que ‘el nuevo marco macroeconómico plantea un escenario positivo para el sector minero desde 2016, ya que, si bien el sector seguirá enfrentando costos crecientes, la liberación del cepo y la unificación cambiaria normalizan un mercado interno plasmado de desequilibrios que restaban atractivo y rentabilidad para las inversiones‘.
El trabajo de IES Consultores señala que este nuevo contexto “contrasta con los conflictos que atravesó el sector en los últimos tres años, por el cepo cambiario, por las dificultades para importar insumos, por los múltiples tipos de cambio y por la suba de costos internos, que afectaron las inversiones en exploración y frenaron el desarrollo de importantes proyectos mineros”.
El nuevo panorama interno transforma al sector minero en uno de los más favorecidos por el nuevo contexto. “Dadas las abundantes reservas de los principales minerales con que cuenta nuestro país (como litio, cobre, plata y oro), el sector podría recibir grandes inversiones, aunque dependerá de la estabilidad que se establezca hacia delante”, añade el documento. Agrega que “a diferencia de países mineros como Chile y Perú, el área geológica total explorada en nuestro país es menor al 20% del total de la riqueza minera total, por lo que la Argentina tiene potencial para convertirse en un importante exportador mundial de cobre, de oro, de plata y de litio”.
Fuente: energias patagonicas
Dejar una respuesta