El gobernador Sergio Uñac se reunió de manera virtual con directivos de una empresa Mineros y junto al ministro de Minería Carlos Astudillo se interiorizaron por la marcha de la exploración del proyecto Carbonatos Profundos, cuyo desarrollo permitiría darle mayor cantidad de años de producción al proyecto jachallero.
Esa decisión es importante para la continuidad del proyecto, en especial porque la firma de capitales colombianos procedió a la presentación de los estudios de la etapa de cierre para protegerse de cualquier imprevisto, y en especial, ante la eventualidad de que su proyecto de buscar mayores años de producción y de trabajo, no se pueda desarrollar tal como lo están diseñando.
El desarrollo del proyecto Carbonatos Profundos de Gualcamayo es prácticamente el que trajo a los colombianos de Mineros a San Juan y es el que busca extraer un millón de onzas de oro que aún están alojados en Jáchal.
Hoy la provincia no cuenta con una regulación específica de cierre de minas cuya mayor característica es la exigencia de una garantía financiera que asegure al Estado, contar con fondos para cubrir los costos de mantener estables las instalaciones mineras, en el caso que la empresa incumpla total o parcialmente, las obligaciones contempladas en la ley.
Durante la charla que se desarrolló en la oficina privada del gobernador, los directivos de la compañía le informaron al mandatario sobre los avances del proyecto y que permitirían extender la vida útil de la mina Gualcamayo hasta el 2025, con una inversión de entre 200 y 500 millones de dólares.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo; por el director ejecutivo de Minas Argentinas John Cuervo, el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones, Marcelo Agulles, y por video conferencia se sumaron Andrés Restrepo, CEO de Minero SA; Eduardo Flores, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Alan Wancier vicepresidente de Finanzas.
Durante la charla que duró una hora y se desarrolló en la oficina privada del gobernador, los directivos de la compañía Mineros SA le informaron al mandatario sobre los avances del proyecto carbonatos profundos, mediante el cual prevén extender la vida útil de la mina Gualcamayo hasta el 2025, con una inversión de entre 200 y 500 millones de dólares.
Al finalizar la reunión, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, señaló que esa empresa «está desarrollando el estudio de carbonatos profundos, planteándose la posibilidad cierta de completar en el 2025 la conexión con la actual mina”.
Agregó el ministro que desde el Gobierno de San Juan se apoya a todo el empresario que dentro de la legislación actual tome trabajo sanjuanino, desarrolle la zona y proyecte San Juan al mundo”.
Finalmente, Astudillo remarcó que la firma colombiana Mineros “ha demostrado en San Juan y particularmente en Jáchal su responsabilidad social, su apego al trabajo y a la comunidad. Es una empresa seria y en ese camino los vamos a acompañar».
Ley de cierre minero
Fue el ex ministro del área Alberto Hensel quien presentó un proyecto de ley de cierre minero en San Juan, pero esa legislación luego no mantuvo un impulso en el tiempo como se admitió a Minería & Desarrollo en forma reciente.
Hay que destacar que la legislación de la provincial prevé criterios básicos de cierre minero que corren en paralelo a la etapa de operación -como en el que está Gualcamayo- pero al haber presentado de manera formal el documento en ese sentido, se disparan una serie de condicionantes legales para el gobierno y para la empresa que avisa que si no encuentra mayores cantidades de mineral, se irá y que quiere discutir con el gobierno qué características tendrá esa partida.
Dejar una respuesta