En el marco del evento “San Juan Factor de Desarrollo” realizado entre el 8 y 10 de junio en la ciudad de San Juan el Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR, realizó la Conferencia “Los desafíos del Nuevo Milenio”.
Ante una nutrida concurrencia, que superó las expectativas de los organizadores, el auditorio “A” fue rebalsado por más de trescientas personas que se dieron cita a esta convocatoria, dando un marco de suma trascendencia. El recinto se encontraba nutrido de una amplia diversidad de público, en su mayoría empresarios, académicos, estudiantes, gremios, funcionarios y profesionales.
Entre los presentes se encontraban el Secretario de Minería, Lic. Daniel Meilán; el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Carlos Cuburu, junto a directores y técnicos de la institución; el Subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez; el Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras, GEMERA, Lic. Ricardo Martínez; integrantes del Consejo Federal Minería, autoridades de varias provincias, Cámara de proveedores Mineros, de las Cámaras Mineras de San Juan, Salta, Mendoza y San Luis; gremios, académicos, y representantes de las universidades nacionales de aquí San Juan, San Luis, La Rioja, Cuyo, UTN Regional Mendoza, Siglo XXI. Se destacó además la presencia de personal técnico y administrativo de las delegaciones que el SEGEMAR posee en Mendoza, La Rioja, Tucumán y San Juan.
El inicio de las actividades previstas para la jornada desarrollada en el predio CEPAS, el pasado 9 de junio, fue tutelado por el Presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez; el Secretario General de A.O.M.A., Héctor Laplace y el Secretario Académico de la Universidad de San Juan, Marcelo Bellini, invitados especialmente a conformar el acto de apertura de las exposiciones que ofrecieron profesionales de la institución en el coloquio.
En el inicio de la conferencia, el Ing. Marcelo Bellini, Secretario Académico Universidad Nacional de San Juan, fue el encargado de abrir el acto, para lo cual expresó que “en esta nueva etapa, en esta nueva vida del SEGEMAR, creo que las universidades vamos a tener un rol preponderante, por lo que me parece que vamos a tener que aunar y sumar esfuerzos a la tecnología y al conocimiento que ya posee el Servicio Geológico Minero Argentino”.
Seguidamente el experimentado académico expresó que “hay que sumarle exactamente lo mismo que tenemos desde las universidades, desde los claustros, y desde los diferentes institutos de investigación para que sencillamente la minería argentina se pueda desarrollar, que toda la riqueza que tenemos a lo largo de nuestra cordillera y a lo largo de todo nuestro territorio se pueda ver cristalizada en nuevas minas, en nuevos emprendimientos industriales”.
Aseguró Bellini que lo más importante que debe promover el conocimiento es la garantía de una industria “sustentable que impulse generación de mano de obra no sólo para ingenieros en mina o geólogos, sino para todos aquellos operarios, que día a día y con mucho sacrificio” realicen su labor. Por último se pronunció a favor de “sumarse a las sinergias que deben existir entre las diferentes instituciones que de un modo u otro hacemos minería”. Resaltó el proyecto de la nueva gestión frente al SEGEMAR, esgrimiendo su agradecimiento “por esta participación y dar la bienvenida a esta nueva etapa, este flamante ciclo de vida del Servicio Geológico Minero Argentino” concluyó.
Por su parte, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, “queremos agradecer como trabajadores a quienes han gestado este evento, especialmente a su presidente, Julio Ríos Gómez, y a su Secretario Ejecutivo, el Licenciado Carlos Cuburu”.
“Ustedes se preguntarán porque AOMA hace esta reflexión” explicando que “desde siempre ha intentado e intenta permanentemente que los profesionales” se expresen y que tienen una “labor importantísima dentro de nuestra querida actividad, queremos y necesitamos escuchar a los profesionales” dijo.
Aclaró su pensamiento expresando que “vamos a hablar un poco como dice la calle, si habla un empresario se la llevan toda, si habla un dirigente sindical cuida la caja, si habla un dirigente político están pago por las empresas, miren lo único que por ahora se están salvando son los profesionales, los científicos, los académicos”.
Justamente “son los profesionales los que tienen los conocimientos para poder explicarle a la gente y de esa forma dejar de ser mala palabra en la República Argentina, la minería tiene que transformarse de manera tal que sea una oportunidad para todos”.
Laplace sentenció que a su juicio, instituciones como el SEGEMAR y las universidades “nos tienen que ayudar y esto es lo que humildemente decimos los trabajadores, ayudarnos a explicar, a comunicar, a entender a la gente que quiere entender de que se trata” el desarrollo minero.
“No quería dejar pasar la oportunidad de venir a saludar y acompañar a Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu, grandes amigos que nos dio esta actividad y poder venir a aportar lo nuestro”. Resaltando que desde AOMA se posee una larga historia de relacionamiento con las universidades y entidades del conocimiento.
Mirando al concurrido auditorio, colmado de profesionales y académicos, el jefe de los trabajadores mineros expresó que “los profesionales tienen una enorme labor y nos van a terminar ayudando y mucho a nuestra actividad”, por último felicitó al SEGEMAR “por la labor que ya ha emprendido, porque no estamos en condiciones de exigir nada cuando llevan seis meses de gobierno, pero sin embargo ya nos están demostrando, particularmente estos hombres de quien hago referencia, por Ríos Gómez y Cuburu, que tienen ganas de hacer las cosas bien, y eso es lo más importante” concluyó.
Julio Ríos Gómez, en su carácter de Presidente del SEGEMAR agradeció la presencia de las más de trescientas personas que se aglomeraron en el salón auditorio. Inició su alocución expresando que “Cuando decidimos que teníamos que poner en valor al SEGEMAR, ya en 1895 arranca la vieja Dirección de Nacional de Geología, Minería e Hidrogeología que dependía del Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería de la Nación y que fue un símbolo de los servicios geológicos de América”. Al asumir esta función “nos comprometimos a generar un SEGEMAR que tiene que articular trabajos en conjunto con los distintos sectores de las universidades” de todo el país , “trabajar con los estudiantes, con los estados provinciales, con los productores mineros y otros sectores de la economía” porque esa es la función.
Desde el inicio de la gestión que lidera, esta entidad oficial empezó “a recorrer distintas federaciones económicas y uniones industriales e incluso consejos profesionales – no directamente afines a nosotros – y nos empezamos a dar cuenta que la palabra SEGEMAR los sorprendía, que no sabían quiénes éramos, que habíamos perdido todo ese sustento y bagaje científico en la gente, que los productores mineros no sabían que teníamos el INTEMIN, que el Instituto Tecnológico Minero y que a su vez somos el único ente nacional que certifica los productos de origen mineral que salen del país, y no lo sabían, y entonces dijimos como ponemos en valor esto” comenzando de esta forma el desafío.
Expresó que en la actual coyuntura existe el convencimiento de que la industria minera de un gran paso de madurez entre los sectores que participan en la actividad minera y esto debe “ser acompañado por el Estado en todas sus dimensiones, y por eso elegimos San Juan porque el SEGEMAR maneja la cartografía y el relevamiento geológico, estudia los recursos mineros y los datos de base que necesitan desde la actividad minera”.
Ríos Gómez expresó categóricamente que este núcleo científico que dirige es “evidentemente mineros y no debemos perder ese nivel, nuestra participación dentro del contexto de la actividad y genera la base de los recursos que luego las distintas empresas – sean éstas estatales o privadas – lo pondrán en valor, lo producirán y se podrá beneficiar el país. Y esa es nuestra misión”.
“Estamos hoy en San Juan para mostrarles qué hacemos en el SEGEMAR, qué pretendemos hacer y necesitamos también el apoyo de todos ustedes, por eso los cuadros académicos, por eso los cuadros estudiantiles, por eso los cuadros provinciales, de los empresarios que nos acompañan, y fundamentalmente de los trabajadores” palabras que despertaron un encendido aplauso de los presentes.
El presidente de la institución valorizó la presencia del dirigente sindical Héctor Laplace “No es casual que esté acá, siempre nos acompañó y nos apoyó, y esas son las cosas que uno debe recordar” valorando el rol del gremio en la defensa de la industria.
Párrafo aparte, Ríos Gómez agradeció al presencia del secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan, Marcelo Bellini, asegurando que “vamos a tener el intercambio de opiniones con ustedes, para nosotros es valedero, y que dentro de poco la mayoría de las instituciones argentinas del Estado Nacional , y Provincial, se sometan a este tipo de debates y de propuestas, y esto que vamos a exponer” en la presentación del SEGEMAR, a quien el presidente del organismo bautizó como “el espíritu de la minería argentina” finalizó.
Dejar una respuesta