El martes último, legisladores de la comisión de Minería recibieron al vicepresidente de Taca Taca en Argentina, con quién abordaron el avance del proyecto de explotación de una mina de cobre de clase mundial para el que prevén una inversión de 4.000 millones de dólares, y la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.
Al inicio de la reunión encabezada por el presidente de la comisión de Minería, diputado Juan Esteban Romero; el CEO de la Minera, Carlos Ramos, explicó que es un proyecto de exploración de cobre de clase mundial, ubicada a 15 km de la localidad de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, la que se estima generará una exportación de 2.000 millones de dólares al año, por lo que consideró que con su concreción impulsará aún más a Salta en una provincia pionera en la actividad minera.
En este sentido, explicó que existen cinco minas de clase mundial en el país, las cuales están vinculadas a la explotación del cobre, y una de ellas es Taca Taca, por lo que traería aparejado un importante desarrollo económico para la provincia, tanto en materia de recaudación, como de mano de obra.
Así también, destacó que tiene un costo de construcción estimado de 3.600 millones de dólares y una vida útil proyectada de 32 años, por lo que se erige como un pilar para el crecimiento sostenible de la región.
Empleo
Ante la consulta de los legisladores, explicó que, en el momento de la construcción de la base, habrá 4 mil trabajadores directos en los 4 años de construcción; mientras que cuando ya se encuentre en operaciones sería de 2.600 directos, que se cuadruplica con respecto a los trabajadores indirectos.
Medioambiente
En lo que refiere a los informes de impacto ambiental, Ramos indicó que considera necesarias todas las exigencias realizadas, ya que se trata de una explotación muy grande y a cielo abierto, a la vez que aseguró el cumplimiento de cada uno de los requisitos por parte de la empresa, y ratificó que el proyecto promoverá grandes beneficios para los salteños.
Sobre el transporte de los productos, precisó que se realizaría mediante el sistema ferroviario, con una frecuencia de 4 a 6 por día, lo cual también trae aparejado una inversión en el acondicionamiento de vías para la zona.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Juan Esteban Romero, Patricio Peñalba, Guillermo Durand Cornejo, Gerónimo Arjona, Enzo Chauque, Roque Cornejo, Griselda Galleguillos y Luis Mendaña.
Nuevodiariodesalta.com.ar