Salta

Salta llegó al récord de 5.500 empleos directos en minería

El crecimiento interanual de puestos en la actividad fue del 42% en septiembre. Al sumar el aporte indirecto, 20 mil personas tiene trabajo de calidad.

La minería adquiere cada vez más centralidad en la economía salteña y se hace más evidente en contraste a la recesión de las actividades productivas en general. Es así que mientras a nivel nacional se habla de un estancamiento en la creación de empleo privado, con excepción del generado por cuentapropistas o monotributistas (y por lo tanto precario), en la provincia el trabajo minero registra un crecimiento exponencial.

Los últimos datos que publicó la Secretaría de Minería de Nación dan cuenta que en septiembre Salta alcanzó el récord de 5.500 empleos directos en la actividad minera. Fue un 42% más que en el mismo mes de 2022, el mayor incremento porcentual entre todas las provincias que comparten el rubro.

A esa cifra laboral se le debe agregar el empleo indirecto que produce la minería. En esa línea, desde el Gobierno provincial estiman que existen en total unos 20 mil puestos generados por la actividad (el trabajo directo multiplicado por cuatro).

La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 13,7% del empleo minero de todo el país. Es el segundo distrito minero con mayor puestos laborales, por detrás de Santa Cruz, que llega a los 9.045 empleados.

Asimismo, en el noveno mes de 2023, la minería representó el 4,3% del total del empleo privado registrado en Salta. El empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 39% del empleo minero (2.144 puestos), creciendo un 64,7% respecto a septiembre de 2022. Este incremento fue acompañado por aumentos laborales en los rubros de exploración y financiación del litio y producción de litio, que incrementaron un 74,8% y 35,5% interanual respectivamente.

En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por los trabajadores mineros en Salta alcanzaron los $778.900, teniendo un incremento interanual del 148,7%. De esa manera, en base a los registros oficiales, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.

En tanto, durante septiembre el empleo minero en todo el país alcanzó los 40.243 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,6% respecto a igual mes de 2022. Esta variación implica la creación de 2.833 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo.

Más mujeres mineras

El empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 947 puestos de trabajo, lo que explica un 17,2% del empleo minero total en Salta. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 55% (por encima del incremento del 20,2% a nivel país).

Mujeres mineras en Salta

La secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, destacó este hito. “Nosotras venimos trabajando con la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en la incorporación de mujeres y personas LGBTIQ+ en la actividad minera. Orgullosamente, podemos decir que hoy tenemos más de 1000 puestos ocupados por estos grupos. Es uno de los objetivos plasmados en el Plan Minero Sustentable 20/30, además de la resolución que emitimos a finales del 2023”, recordó la funcionaria.

Explicó que esa normativa exige la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación y aprobación de los Informes de Impacto Ambiental y Social. “Todo aquel que realice actividad minera deberá elaborar y presentar un plan de actividades de capacitación con perspectiva de género; adoptando acciones que aseguren el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre hombres y mujeres; y, finalmente, eliminar cualquier tipo de discriminación y desigualdad por motivos de género, en todas las políticas y programas”, señaló Sassarini.