Se trata de la adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar global que busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector petrolero, gasífero y minero, del que Argentina forma parte desde 2019.
Es uno de los acuerdos más importantes que firma la actividad minera en San Juan, ya que se obligará al gobierno y a las empresas que operan aquí a divulgar el marco legal y fiscal, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; lo mismo que transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y contribución del sector extractivo a la economía.
LEE TAMBIEN: Trabajadores mineros socorrieron y rescataron a vecina accidentada
Esto transparentará e identificará a los beneficiarios de la cadena de valor minera y busca reafirmar la licencia social que la minería tiene en San Juan.
¿Quiénes forman parte de EITI?
EITI está conformado por la Secretaría Técnica Nacional y el Grupo Multipartícipe (GMP), integrado por representantes del sector público, la industria y la sociedad civil, que trabajan en conjunto y comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.
Este estándar internacional tiene apoyos en la Secretaría de Minería de la Nación y la Provincia de San Juan, la que a través del ministro de Minería, Carlos Astudillo, valora a la iniciativa como de trascendental importancia para profundizar el trabajo y el liderazgo que tiene la provincia en toda la actividad minera.
La adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas ( EITI ), se pone en marcha junto a las provincias de Catamarca, Salta, y Santa Cruz y se dio en el marco de la 55ª Reunión del Consejo Directivo de EITI que se realizó en forma reciente.
Fuente: Minería & Desarrollo