La mina de oro esta en Ullum y su directivos estiman encontrar otro área igual de producción.
Mientras Golden Mining avanza hacia la etapa de explotación de la mina de oro Hualilán, y la semana próxima presenta su Informe de Impacto Ambiental (IIA) para poder hacerlo, al mismo tiempo esta explorando las adyacencias con muy buenos resultados, y ya hablan de encontrar otra mina idéntica en el lugar, una “segunda Hualilán”, según confirmaron fuentes de la compañía a Tiempo de San Juan.
La actividad minera está a full en San Juan y el próximo miércoles 26 de abril a las 11 horas, la australiana Golden Mining va a presentar el IIA al gobierno, siguiendo los pasos de Los Azules que hizo lo mismo el viernes pasado. Los directivos de la minera tomaron la decisión de avanzar hacia la fase de explotación de la mina de oro ubicada en Ullum, porque obtuvieron resultados muy positivos sobre los recursos disponibles de oro, en la campaña exploratoria desarrollada sin parar entre 2019 y 2022. En el mismo acto harán además una presentación de cómo será el futuro campamento.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancó un ciclo de capacitaciones para proveedores mineros
Esta mañana fuentes de la empresa admitieron que simultáneamente avanzan en la prospección y exploración de una nueva área aledaña al yacimiento donde tienen expectativas de encontrar un segundo yacimiento similar, lo que abre un nuevo y promisorio horizonte para la minería del oro sanjuanino. “Hemos iniciado un plan regional de exploración en el campo de muestreo. Hemos salido a otras áreas que pertenecen a la concesión para ver si encontramos otro Hualilán. Los estudios indican que existen y lo estamos buscando”, informó un alto directivo.
Actualmente en el proyecto minero Hualilán trabajan 169 personas, entre empleos directos e indirectos, y según la empresa; la mayoría son de Ullum, donde también afirman haber desarrollado proveedores. Hace un mes se presentó una actualización de estimación de recursos que reveló que hay en Hualilán 2,83 millones de onzas de oro equivalentes, “así que estamos muy contentos”, indican.
Eso fue resultado de una agresiva campaña exploratoria realizada hasta diciembre del año pasado. Golden destinó al proyecto 10 máquinas perforando las 24 horas, durante todos los días, los 365 días del año. Justamente Golden empezó a operar en la provincia en el 2019 y no paró nunca, porque la fortaleza del yacimiento es que no tiene problemas logísticos ni climatológicos, como el resto de las minas sanjuaninas que están ubicadas en la cordillera.
Ubicación de la mina
Hualilán es la mina mas cercana al Gran San Juan -está a 120 kilómetros al noroeste de la Capital- y puede trabajar todo el año, sin parar en el invierno como hacen otros yacimientos.
Desde la compañía informaron haber trabajado en perforaciones en forma ininterrumpida durante 30 meses, llegando a los casi 250 mil metros perforados. Incluso eso les permitió instaurar un récord histórico en Argentina, y ganar dos veces un premio a la mejor empresa exploradora del año que otorga el portal especializado Panorama Minero.
Golden Mining presentará la semana próxima el IIA y allí se podrá saber la inversión aproximada, y cuántos puestos de trabajo generará cuando empiece a producir mineral. Asimismo sigue trabajando contra reloj para terminar el plan de Prefactibilidad Económica del proyecto (PEA). Ese documento planean tenerlo listo entre los meses de julio a setiembre próximo, y permitirá proyectar con mayor precisión los costos de la futura mina, la planta de procesamiento y la construcción de las instalaciones necesarias.
¿Tren y lingotes?
Cuando se presente la PEA se conocerá finalmente de qué forma va a producir Hualilán, y si usará el tren para sacar el mineral de la provincia. En definitiva se sabrá si harán lingotes de oro como las otras minas de San Juan -Veladero, Gualcamayo y Casposo-, o si van a producir concentrado de oro. “Efectivamente son alternativas que se están analizando. En la PEA se van a evaluar los costos, si conviene producir doré o concentrado, y también se evalúa si se va a trasladar en tren”, informaron desde la empresa. “Se analizan todos los costos de logística, el cuidado y la seguridad, que son mucho m´s complejos y costosos que producir concentrado”, agregaron .
El día del acto de presentación del IIA, Golden Mining también hará entrega de certificados a beneficiarios del programa “Ullum Emprende”, donde trabajó en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, e inyectó $12 millones para desarrollar emprendimientos.