Los empresarios están avanzando con las tareas para comenzar con la exploración de litio en San Juan. Esperan que los trabajos se comiencen en breve en los salares que se encuentran en el límite con San Luis y La Rioja.
El pasado 20 de enero, empresarios chinos y taiwaneses se reunieron con el Ministro de Minería, Carlos Astudillo donde le expresaron su intención de explorar litio en la zona de El Salar de Mascasin y Salinas de las Pampas, ambos al sur este de MaraByes en Caucete. Tiene que marcarse que los dos salares se encuentran en el límite con La Rioja y con San Luis.
Lo cierto es que la labor de as empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina ha continuado a paso firme y esperan iniciar la exploración en el mes de mayo. De momento están cumpliendo con otras etapas administrativas. También estará la capacitación para los operarios de los equipos de perforación que comenzaría en el mes de Marzo. Lo que sin dudas es un paso importante, pues los perforistas locales no tienen experiencia en el trabajo de exploración del litio. De todos modos se informó que el proceso para comenzar con la exploración de litio está dentro de lo programado.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la participación de la mujer en la minería argentina
Dentro de los objetivos que persiguen los impulsores de este proyecto de litio en San Juan sostienen que “no solo debemos garantizar el proceso explorativo sino la veracidad de la información”. De hecho los inversores que apuestan por el litio en San Juan ya tienen proyectos en etapa productiva.
Además se explicó que en el proceso de extracción se utilizará un sistema de centrifugación continuo que permitiría el uso solamente de agua por circuito cerrado sin desgastar las cuencas. Esto al sistema lo convierte en más efectivo y ecológico, cosa que lo potencia teniendo en cuenta los problemas de crisis hídrica que hay en San Juan. Con este sistema, los empresarios evitan la utilización de piletas, como ocurre en el norte del país en los proyectos que están en etapa productiva.
Lo energético
Los empresarios en la visita que le hicieron al Ministro Carlos Astudillo se mostraron interesados en la generación de energía geotermal. De todos modos en la evolución del proyecto de litio, los empresarios de Taiwan, el pasado 20 de Enero, contaron que están evaluando la posibilidad concreta de implementar una planta de generación de energía térmica de baja temperatura. Esto les garantizaría un servicio de unos 2 MW sobre un espacio físico de 100 metros cuadrados de superficie.
Fuente: Diario EL Zonda