En el ranking de provincias que más exportan, la provincia de San Juan se ubica en el lugar 6 y Mendoza, en el puesto 7. Sin embargo, en los últimos tres años retrocedió más que Mendoza.
No es algo nuevo: hace cinco años, un título de un diario Digital sostenía que, “Por la minería, San Juan exporta un 1.326% más”. explicaba que entre 2003 y 2010 Mendoza había perdido su liderazgo en el comercio exterior en la región cuyana, ya que las exportaciones habían crecido 84,3%, mientras que en la vecina provincia, gracias a la minería, habían sido 1.326,6%.
En el reciente informe del INDEC (1 de septiembre) sobre el origen provincial de las exportaciones muestra que esta situación no ha cambiado, ya que en la región de Cuyo lidera San Juan, con 626 millones de dólares en exportaciones (6º lugar del ranking nacional), Mendoza le sigue con 608 millones de dólares (7º lugar del país) y en tercer lugar, lejos, San Luis, con 263 millones de dólares (11º en el ranking nacional).
El 2,3% del total de ventas del país lo genera San Juan y el 68,3% del total de lo que exporta son piedras, metales preciosos y sus manufacturas -oro-. Luego le siguen productos farmacéuticos (3,5%) y bebidas, líquidos, alcohólicos y vinagres -principalmente vino de uva-.
A diferencia de San Juan (que genera el 2,3% del total exportado de Argentina), Mendoza exporta el 2,2%: en el primer semestre totalizó 608 millones de dólares y el 53,1% tuvo que ver con la industria del vino, seguido por hortalizas y legumbres sin elaborar (13,2%).
Algo en común entre ambas provincias: en un caso, la dependencia con la minería y en el otro, con la industria vitivinícola.
Dejar una respuesta