En ese marco, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, mantuvo una reunión con representantes de la empresa Torino Metals, que busca poner en marcha un proyecto ubicado en la cordillera frontal de Iglesia. Se trata del proyecto cuprífero Zonda, antiguamente conocido como El Salado.
De la reunión participaron además los miembros del Consejo Minero Ángel Martín, Natalia Marchese y Eduardo Balmaceda; el titular de la Dirección Técnica Geológica Minera, Roberto Leuzzi, y la directora de Fiscalización y Control de Ingresos, Lucía Maurín.
En representación de la empresa se encontraban presentes el presidente ejecutivo de Torino Metals, Peter Love, su gerente Gustavo Delendatti, y el geólogo Armando Sánchez como consultor externo de la compañía.
El objetivo de la empresa es comenzar con las tareas de exploración una vez aprobado el informe de impacto ambiental de dicha etapa. Torino Metals busca superar los 130 metros de profundidad respecto a las perforaciones realizadas en el pasado.
La compañía informó a las autoridades mineras que ya se realizó un relevamiento de flora, fauna y arqueología sobre las antiguas edificaciones de la mina El Salado.
También hicieron los trabajos correspondientes sobre una línea base de agua.
El ministro Astudillo expresó a los presentes su voluntad de trabajo para poder poner en marcha el proyecto. “Es bueno que se pongan en valor los recursos, con la premisa de que las concesiones mineras son para trabajarlas. La exploración es una parte importante pero debemos entender que estos proyectos deben realizar todas las labores necesarias que le permitan llegar a la etapa de explotación lo antes posible”, comentó el titular de la cartera minera.
Además, agregó que “esto es lo que permitirá el desarrollo sostenible de la actividad y el crecimiento hegemónico de la provincia. Por supuesto que trabajaremos en conjunto para que se cumplan las condiciones y velar por el correcto aprovechamiento del recurso mineral”.
Por su parte, el presidente de la compañía comentó: “Estamos muy contentos de comenzar a trabajar en San Juan, ya que vemos todo lo que se ha hecho para que la actividad minera se pueda desarrollar siguiendo los estándares que el mundo espera. El plan es comenzar lo antes posible y empezar a contar con los recursos que tiene la provincia para ofrecer, humanos y materiales”.
Dejar una respuesta