Minería

Santa Cruz: El sector productivo retoma niveles similares previo a la pandemia

La pandemia cambió las reglas en el mundo del trabajo desde marzo del 2020. Si bien significó un duro impacto, las actividades como minería, pesca e hidrocarburos mostraron un recupero. Contratación de mano de obra local y bioseguridad, aspectos a destacar.

El “Día Internacional del Trabajador” encontrará al potente sector productivo de la provincia de Santa Cruz en un proceso de plena recuperación y reactivación. Si bien el impacto es disímil en las actividades, en líneas generales se ha destacado que parte de las industrias se encaminan a retomar los niveles previos a la pandemia

La Opinión Austral corroboró que la minería metalífera provincial hoy se encuentra produciendo a un ritmo que supera el 80% de la capacidad industrial instalada, según lo precisado desde el Gobierno Provincial. Gran parte del pasado año, la actividad osciló entre el 60 y 80%.

Por su parte, el sector hidrocarburífero hace exactamente un año atrás comercializaba el Brent en la barrera de los USD 20. La crisis histórica conocida como “el cisne negro” llevó inclusive a que esos valores cayeran a cero, a lo que se debió sumar el impacto que trajo el coronavirus.

De esta manera, el desempleo creció en el sector. La alternativa en Argentina -además del regreso del barril criollo- fue la implementación del Artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo. Generó que gran parte de la mano de obra petrolera permaneciera en su hogar con el 60% de su salario. Hoy la reactivación muestra un escenario diferente.

La pesca, otra de las actividades potentes a la que Santa Cruz apuesta desde el plano político, enfrentó un año en el que el coronavirus cayó con fuerza entre los trabajadores imponiendo grandes desafíos sanitarios.

Sin embargo, desde el Concejo Federal Pesquero a La Opinión Austral aseguraron que el cierre de 2020 logró números de descargas similares a los de 2019. La diferencia fue sólo del 0,5%. El resultado fue producto del esfuerzo y responsabilidad del sector y los puertos pusieron todo de sí para sobrellevar la pandemia.

En la vereda opuesta, sin dudas, se ubica el turismo y todo el encadenamiento productivo que incluye esa gran industria. Hasta el verano, la actividad trabajó sólo al 11% de su capacidad en Santa Cruz. Así es que desde el Congreso de la Nación se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional extender la emergencia para la actividad.

El recupero que experimentaron las actividades también puede verse reflejado en el ámbito nacional. El “Informe de Panorama Productivo” elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo- precisó que, en enero, en Argentina la actividad económica se ubicó 1,3% por debajo de febrero de 2020, lo que indica que el 95% de lo perdido en los dos primeros meses de la pandemia (marzo y abril del año pasado) se había recuperado para principios de 2021.

Asimismo, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo asalariado formal privado que se había estabilizado en el segundo semestre de 2020 creció 0,3% mensual en enero (+16 mil puestos de trabajo), una magnitud mensual considerable (la mayor desde el año 2015).

Visibilización

“La pandemia trajo aspectos negativos, pero también positivos. Entre las cosas a rescatar, vino a visibilizar el verdadero cumplimiento de la Ley 3141”, analizó el director de Policía de Zona Norte de Santa Cruz, Carlos Aparicio.

“Al tener un registro de ingreso y egreso de trabajadores que transitaban por Santa Cruz pudimos trabajar y lograr que determinados sectores que deben cumplir la normativa se adecuen al contexto actual”, destacó el funcionario en diálogo con La Opinión Austral.

El abogado de profesión, recordó que lo sucedido en Termap (Caleta Olivia) en este año de pandemia funciona como un caso testigo de la contratación de mano de obra local.

“Iniciamos la pandemia con 14 personas en el servicio de vigilancia que eran de Comodoro Rivadavia y hoy son todos de Caleta Olivia”, recalcó para dar cuenta que ese es el mecanismo que se implementó en todas las actividades productivas. Sin embargo, precisó que en las grandes industrias este recambio lleva su tiempo.

Otro de los cambios que trajo la pandemia fue el teletrabajo. Hecho que llevó al Congreso de la Nación a legislar en esta materia para garantizar los derechos y obligaciones en el mundo laboral.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz aseguró a La Opinión Austral que en ciertos aspectos también se trató de una instancia beneficiosa. “En el caso del Ministerio de Trabajo nos ha permitido celebrar audiencias mediante la virtualidad. Se trabajó no sólo con los sindicatos, sino con la parte empresaria que muchas veces están fuera de la provincia y se pudieron resolver las problemáticas”, señaló.

Sin despidos

En este contexto, el Gobierno de Alberto Fernández resolvió implementar la indemnización doble y prohibir los despidos en contexto de pandemia.

“Sin esa batería de medidas, en Santa Cruz hoy estaríamos en una situación distinta ante la imposibilidad que mostró el contexto de pandemia”, subrayó Aparicio a LOA.

Sintetizó que se trataron de determinaciones políticas “acertadas, se generó una protección al trabajador. Hubo acompañamiento a los más débiles desde el Estado. A los comerciantes, empresarios y trabajadores se los asistió con el Santa Cruz Protege -además de los REPRO- todo tendiente a sostener el empleo”, concluyó.

Dejar una respuesta