“Tenemos la gran responsabilidad de hacer coincidir la preservación y el desarrollo productivo”, sostuvo la ministra de Producción de la provincia, Silvina Córdoba, ante el foro que analizó la demanda de Naciones Unidas sobre sustentabilidad.
La economía santacruceña se basa en la explotación de los recursos naturales, con la minería, el petróleo y la pesca, y en ese sentido, según la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba, la preservación de los recursos y el cuidado ambiental es un aspecto primordial.
“Tenemos que conjugar actividades productivas. Somos la provincia con más parques nacionales, tenemos siete en nuestro territorio, por eso tenemos la gran responsabilidad de hacer coincidir la preservación y el desarrollo productivo”, señaló la funcionaria en el Foro de Minería “Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”, que se realizó en modo presencial en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de responder a los requerimientos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las industrias extractivas.
Transformaciones
Junto a representantes de otras provincias, que cuentan en su cartera de proyectos con yacimientos productores de metales, como San Juan, Jujuy, Catamarca y Salta, y también de Neuquén, que fabrica cementos, cales y arcillas, la ministra Córdoba realizó una presentación virtual desde su despacho en Río Gallegos sobre las políticas del gobierno santacruceño que a su entender facilitan la transformación de la minería en sostenible.
“El desarrollo de las industrias que se basan en la explotación de los recursos naturales es posible si tenemos la licencia social de las comunidades”, sentenció Córdoba y enumeró: “La licencia social se basa en cuatro ejes: no hay compromiso si no hay generación de empleo en nuestro territorio, fortalecimiento del empresariado local, más participación de las mujeres en la industria y una visión ambiental con el foco puesto en las futuras generaciones”.
En ese contexto, Córdoba presentó a Santa Cruz como la primera exportadora de oro y plata de la Argentina, con posibilidades de crecimiento “siempre en un marco de desarrollo sostenible”.
“Tenemos objetivos para aumentar la exploración, pero sabemos que no hay exploración ni producción si no hay un desarrollo sostenible. Y en paralelo, queremos que estos desarrollos sean equitativos con la totalidad de las 14 localidades que tiene la provincia, que es muy extensa y solo la habitan 300.000 personas”, declaró .
Por Sabrina Pont LA OPINION AUSTRAL
Dejar una respuesta