Salta

Se activa otro proyecto grande de litio en la Puna

Puna

En el Salar del Tolillar, Alpha Lithium encara su evaluación económica. Alpha Lithium anunció que dará un nuevo paso en el Salar del Tolillar, ubicado en la Puna salteña, cerca del límite con Catamarca.

La empresa canadiense dio dos noticias esta semana: que la planta que proyecta tendrá una capacidad de producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio por año, lo que la convertiría en una de las más grandes del país; y que en el tercer trimestre de este año concluirán el proceso de evaluación económica previa (PEA, en las siglas en inglés) del proyecto.

Los proyectos mineros deben pasar por siete fases hasta que empiezan a producir. El PEA es el cuarto escalón hacía ese objetivo final. Le siguen los estudios de prefactibilidad, factibilidad y construcción.

TE PUEDE INTERESAR: MARA realizó aportes a una cooperativa local

“Los resultados de perforación recientes impulsan la decisión de aumentar la capacidad de la planta propuesta en un 25%”, comunicaron desde la compañía radicada en Vancouver.

La firma tiene la concesión de más de 27.500 hectáreas en la Puna, “de lo que podría ser el último salar de litio no desarrollado”, según afirmaron.

Para desarrollar el PEA en Tolillar fue contratada la empresa australiana Ausenco.

“Ausenco es una firma de ingeniería de élite que ha realizado múltiples PEA para varios proyectos grandes, incluido el proyecto Pozuelos/Pastos Grandes que se vendió en julio de 2022 por US$ 950 millones”, señala en el comunicado empresarial Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium.

“Estamos igualmente entusiasmados de tener la confianza, basada en la perforación reciente, para aumentar el tamaño propuesto de nuestra primera planta de carbonato de litio de alto grado a 50.000 toneladas por año”, agregó el CEO.

La planta se está diseñando en dos módulos de 25.000 toneladas/año de carbonato de litio. El segundo módulo, según informaron, se construirá después de que la planta haya alcanzado una producción estable y confiable, presumiblemente varios meses después de que el módulo inicial esté operativo.

Aclararon, además, que “todas las operaciones y activos” de la compañía canadiense se encuentran en Argentina y son administrados en “su totalidad por Alpha Lithium Argentina, utilizando empleados y consultores locales”.

Desde que inició los primeros pasos de un programa de exploración en Salta en 2020, la empresa perforó más de una docena de pozos, construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera interno, desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado, comenzó la construcción de una planta piloto, y empleó a decenas de tecnólogos, ingenieros, geólogos, geofísicos y químicos nacionales, además de varios estudiantes, profesionales de contabilidad, administración y recursos humanos.