Catamarca, Minería, Salta, San Juan

Se lanzo la Mesa del cobre

En el día de ayer, Alfredo Vitalller, VP Asuntos Corporativos de Josemaría informó -en su stand de ARMINERA-, a un grupo de periodistas acreditados “sobre la creación de la Mesa del Cobre dentro de la estructura de CAEM, en la que fue la primera reunión.

Y dijo que: “uno de los objetivos” “es establecer necesidades generalizadas. Cada proyecto tiene sus necesidades individuales esto ataña a todos y estamos trabajando en un documento. Este documento va a estar dirigido a autoridades, comunicadores; lo que esperamos es reunirnos acá en los próximos meses con candidatos y sus equipos”.


La base fundamental de la Mesa del Cobre es primero que se empiece a hablar del cobre; segundo, tener datos y aportarlos a diferentes lugares y tercero, hacer una base de las necesidades de todos los proyectos para ir a hablarlas como sector, con las autoridades”.


En la Mesa del Cobre están los proyectos de San Juan: Josemaría, El Pachón, Los Azules, Altar; en Catamarca: MARA y en Salta: Taca Taca.


Y después exploradores de cobre como MinSud del proyecto Chita y Filo del Sol.
“La idea es unir fuerzas, es tener un discurso común, es tener información fidedigna, tener –todos- los mismos números y entre todos tratar de buscar las condiciones para que todos podamos avanzar”, sintetizó.


Con respecto a Cobre, aclaró Vitaller: “La demanda de cobre es gigantesca. Argentina no tiene que salir a ganar el mercado, vos sacas el cobre y te lo sacan de las manos. Si estos cinco proyectos (Pachón, Los Azules, Josemaría, Mara y Taca Taca) se ponen en funcionamiento, Argentina entra en el top ten de los productores mundiales de cobre”.


“Si San Juan desarrolla los tres proyectos que tiene de cobre, San Juan se convierte en un Vaca Muerta del Cobre. Hoy, las exportaciones de San Juan son más o menos 1200 millones de dólares. Nosotros solos vamos a exportar en los primeros 15 años de la mina 1100 millones de dólares por año, nosotros vamos a duplicar las exportaciones”, finalizó Vitaller.

Fuente: pregon minero