La agrupación de vecinos promineros de Esquel, en representación de un numerosísimo, silencioso, desilusionado y harto grupo de vecinos de la ciudad de Esquel, queremos expresarnos respecto a los hechos acontecidos desde más de una semana en la Ciudad de Esquel.
La toma del edificio municipal acaecida a partir del pasado jueves 6/5/2021 por un grupo de individuos que se autoproclaman ser los representantes del pueblo de Esquel, nos ha permitido observar al señor intendente de nuestra ciudad, en una lastimosa actitud complaciente, cómplice, sumisa y sometiéndose mansamente al capricho de este grupo, al punto de dejarse “apretar” prometiéndoles ir a ver al señor gobernador y al señor vice gobernador para que retiren de la legislatura un proyecto de ley que es potestad de los señores diputados analizar sin presiones ni amenazas, y que en el caso de ser aprobado, seguramente le posibilitara mejorar la calidad de vida precisamente a un numeroso y también silencioso grupo de habitantes de la Meseta que son sin duda los más pobres de la provincia. Todo esto lo vimos en vivo y en directo. Lo vimos y nos produjo una inmensa decepción. Señor Intendente usted no ha sentado un buen precedente para futuros conflictos.
Ceder ante el extorsionador no es ni justo ni ético, y como máxima autoridad comunal debe saberlo. Hay miles y miles de vecinos que vimos como usted agacho la cabeza y se puso del lado de los violentos, de los que bajaron la bandera nacional e izaron un símbolo que es de ellos, pero que no representa a todos los vecinos y mucho menos a todos los argentinos. La ciudad es de todos y usted debe ser el intendente de todos, no de los que más gritan o más amenazan. Lo invitamos a que recupere su dignidad y nos devuelva la esperanza de vivir en una sociedad democrática.
Desde nuestra agrupación observamos como el intendente de toda la ciudad de Esquel se comporta como cadete, mensajero y vocero oficial de un grupo de sujetos que desconocen las leyes que no les gustan y se manejan con aprietes, amenazas y hostigamientos sistemáticos desde hace casi 20 años en nuestra ciudad.
No nos interesa si el intendente está a favor o en contra de la minería porque ese no es ese el asunto. Eso es asunto personal y cada quien piensa como quiere. Pero precisamente nuestro intendente fue elegido hace menos de 2 años para que gobierne en beneficio de todos los vecinos de Esquel, honestos y trabajadores que todas las mañanas nos levantamos para sobrevivir a duras penas dignamente en una ciudad que pocas oportunidades económicas nos ofrece a no ser que seamos empleados estatales o amigos del poder de turno para conseguir entrar a la municipalidad.
Observamos con mucha tristeza como nuestro representante está gobernando para “los del no a la mina”, y se olvida que en Esquel hay muchísima más gente de la que se imagina que más allá de la minería, necesita un trabajo digno que ni este ni el anterior intendente fueron capaces de generar. Solo promesas. Pero el resultado final es que hoy estamos muchísimo peor que hace 20 años con más de 5mil desocupados.
¿será consciente el intendente que hoy nuestra ciudad parece más una fábrica de pobres que un lugar de oportunidades y desarrollo personal? Actualmente en Esquel para vivir mínimamente bien hay que ser empleado estatal. De lo contrario las posibilidades de conseguir un trabajo digno son escasas. Y este gobierno municipal está administrando pobreza al punto tal que no se discute como generar las condiciones para que los vecinos tengamos empleo digno y bien remunerado sino de cómo pagarle la factura de gas y luz a los más pobres. ¿Se da cuenta señor intendente que ni usted ni su antecesor han logrado que se instale ninguna industria en un parque industrial vacío desde hace 20 años?
Una vez más, desde nuestra agrupación queremos pedirle a nuestro intendente que se enfoque en los asuntos para los que fue votado. Que busque, alguna otra manera para que la ciudad pueda crecer de verdad. No sacándose fotos entregando micro créditos para la fabricación de artesanías o pagándole la luz y el gas a los más pobres. No queremos que nos paguen la luz. Queremos trabajo digno y en blanco para que algún día nosotros también podamos mandar a nuestros hijos a la universidad, comprar nuestro propio terreno para hacer nuestra propia casa, irnos de vacaciones como se va usted y toda la dirigencia política que vive hablando de los pobres pero que genera cada día más pobres.
Finalmente le recordamos, señor Ongarato que usted es intendente de Esquel, no de la Meseta. Deje que los vecinos de la Meseta salgan de su pobreza y vea que va a hacer usted de innovador para cortar con este sistema económico local que solo miseria genera.
Respetuosamente.
Agrupación de Vecinos Promineros de Esquel
Dejar una respuesta