La minería es fundamental para generar empleo en provincias donde el sector privado les cuesta mucho crearlos. Es una actividad profundamente federal y que permite el desarrollo territorial. Resulta hipócrita quejarse de que las asimetrías territoriales del país y a la vez querer prohibir la minería.
-La minería genera 25.000 puestos de trabajo formales directos en Argentina, y otros 25.000 indirectos formales en sus proveedores inmediatos (como construcción, industria, transporte y servicios de todo tipo). Es un número de mínima, ya que: a) no cuenta el empleo en los proveedores de los proveedores, y b) no cuenta el trabajo independiente también asociado a la minería (por ejemplo, un monotributista que tiene una combi para trasladar personas). Los datos surgen del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.
-De acuerdo al Ministerio de Trabajo, la minería, en particular la metalífera, está entre las actividades de mejores salarios de todo el país, junto con los hidrocarburos. En 2020, los salarios de la minería metalífera triplicaron la media nacional ($200.357 contra $67.358).
-De acuerdo al INDEC, la minería metalífera es la actividad con mayor porcentaje de empleo en blanco del país, junto con los hidrocarburos. El 90% del empleo es formal. En el conjunto del sector privado, esa cifra es del 60%.
-De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la minería metalífera está entre las actividades de menores accidentes laborales de todo el país, lo cual muestra una mayor cantidad de control de siniestros que la gran mayoría de las actividades. En 2019, hubo 21 días de baja por accidentes laborales cada 1000 trabajadores, menos de la mitad del promedio de los sectores productivos (55).
-Probablemente mucha gente no lo sepa, pero hoy la provincia más minera del país (en cuanto a empleo, producción y exportaciones de minería metalífera) es Santa Cruz. Eso no se sabe porque justamente nunca pasó nada. El perfil productivo de Santa Cruz es muy similar al de Chubut, y allí coexisten armónicamente actividades como la pesca, el petróleo, el turismo y la minería.
-El uso del agua de la minería es muchísimo menor al que se dice comúnmente, debido a que se recircula. En San Juan, otra provincia de las más mineras, la minería explica el 1% del uso del agua. El agro, mucho más ineficiente en su manejo del agua, explica más del 70%. Algo parecido ocurre en países hiper mineros como Chile, en donde la minería explica el 2% del uso del agua; en Perú explica un 4% y en Australia un 4%. Esas cifras son entre 20 y 40 veces menores al uso del agua que hace el agro. Los datos son oficiales de respectivas autoridades competentes en la regulación del agua.
-La minería va a ser fundamental para la transición ecológica y la digitalización de las sociedades. Si queremos combatir el cambio climático, vamos a necesitar más energías renovables y más vehículos eléctricos. Todo eso va a requerir más minería. Por ejemplo, un auto eléctrico tiene 4 veces más cobre que uno convencional. Un molino eólico tiene varias veces más cobre que una central térmica. Asimismo, acelerar la inclusión digital de la población va a requerir más productos electrónicos, todos los cuales requieren minerales de todo tipo, como plata, cobre, oro, litio, etc. Querer transición ecológica y más acceso digital oponiéndose a la minería es un contrasentido.
-La minería es fundamental para que entren divisas al país y, de esta manera, evitar devaluaciones que empobrecen a toda la sociedad argentina, trabajen o no en la minería. Hoy exportamos unos 3.000 millones de dólares de minería, y más del 70% queda en el país, bajo la forma de salarios (que como dijimos son los más altos de todo el país), compras a proveedores nacionales e impuestos nacionales y provinciales. Si desarrollamos más la minería, no solo tendremos más puestos de trabajo bien pagos, sino también más dólares que quedan en el país y nos permiten que la economía en su conjunto crezca sin riesgos de devaluación.
Respecto al proyecto aprobado en Chubut
-La ley solo habilita la actividad en la meseta central, en donde las comunidades locales están A FAVOR. La meseta central se está despoblando por falta de oportunidades y la ganadería ovina está en crisis. La meseta es rica en minerales y tiene un potencial para generar arraigo y puestos de trabajo allí.
-La zona habilitada son los departamentos de Gastre y Telsen en la meseta central, muy lejos tanto de la cordillera, como de las zonas costeras y del río Chubut. El reservorio de agua que se utilizará se descubrió haciendo la exploración minera, y es una cuenca cerrada, esto es, no tiene ninguna forma de desagotar en el río Chubut.
-No está habilitado el uso de cianuro.
Dejar una respuesta