Minería

SOLICITADA CAMECCH

La cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut, observamos sorprendidos a intendentes municipales de ciudades ubicadas en otras regiones de la provincia tomar intervención sobre un proceso de desarrollo propuesto para nuestra región. Este es el caso del Intendente Sergio Ongarato.

No emitiremos opinión alguna en estas líneas sobre el contexto del posicionamiento, lo cual se parece más una respuesta frente a un apriete que una reflexión de un estadista, ni tampoco opinaremos sobre su coraje (o su falta de) ante las exigencias de los intolerantes de siempre.

Si queremos advertirle que usted fue elegido para gobernar la Ciudad de Esquel, y en tal carácter usted cuenta con dos tipos de límites.  Uno es geográfico, ya que debe limitar su capacidad de actuación al ejido de la ciudad de Esquel. Y el otro limite es el jurídico, es decir el marco de competencias de la Constitución Nacional, la provincial y la ley de corporaciones municipales pone sobre su cabeza. Claro está que ni en los límites geográficos, ni los jurídicos lo facultan para decidir sobre el futuro de quienes habitamos la meseta central chubutense.

Los jefes comunales de nuestras localidades siempre han sido respetuosos de estos límites. Ellos jamás cuestionaron la política forestal puesta en práctica en la zona cordillerana y el cuidado del recurso. Tampoco objetaron las decisiones que se toman en la ciudad de Rawson respecto a la pesca y el peligro de depredación, a pesar de que el Intendente de dicha ciudad quien se había manifestado en reiteradas ocasiones en favor del respetar el derecho de cada región de decidir acerca de su futuro, también solicito el retiro de la Legislatura del proyecto de zonificación luego de que manifestantes antimineros le tomaran el municipio y lo “convencieran” poco amablemente.

No obstante, lo mencionado, respetuosamente le recomendamos al Intendente Ongarato que, si piensa acudir, conforme lo manifestó en los medios de comunicaciones, a la ciudad de Rawson a solicitar el retiro de la legislatura del proyecto conocido popularmente como de “zonificación”, que en realidad es una propuesta de desarrollo, para nuestra región, no lo haga por la ruta 25. Esa confortable y asfaltada ruta se hizo como consecuencia del desarrollo de las regiones de la costa y la cordillera y con el objetivo de permitir el transporte de personas y mercadería de manera rápida y cómoda.

Nosotros en la meseta central no contamos con esa posibilidad de acceder al desarrollo, y, como consecuencia de ello, tampoco contamos con una ruta como la 25. Nos trasladamos en cambio por las rutas 12, 13 y 4, las que no garantizan ni traslado rápido ni mucho menos cómodo.

Permítame nuestro atrevimiento, así como nosotros permitimos el suyo, de invitarlo a que su viaje previsto hacia Rawson sea por las rutas 12, 13 y 4 y recorra Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen. Quizás se demore un poco más de los previsto y requiera contar con alguna cubierta de repuesto, pero sepa que si va observando y dialogando con nuestra pacifica gente va a llegar a Rawson con otra idea. Acá nadie le va a tomar por asalto la camioneta, ni lo va a insultar. Simplemente le vamos a contar lo que es quedar al margen de decisiones de una provincia que se empeña en privarnos de gozar del mismo derecho con el que cuenta el resto de nuestros co provincianos, como el de trasladarnos en una ruta en condiciones, y tanto otros.

Con respeto, consideración y firmeza seguiremos reclamando nuestro derecho a decidir acerca de nuestro futuro. Sin violencia.

CAMECCH

Dejar una respuesta

dieciseis − 15 =