El grupo Stellantis anunció su segunda inversión en una semana en el sector de minería de Argentina. En este caso, ayer presentó una inversión de u$s120 millones para desarrollar la producción de cobre en la mina Los Azules en la provincia de San Juan.
Esta decisión se concretó a p partir del aumento de su participación -que pasó del 14,2% al 19,4%- en la firma McEwen Copper, filial de la minera canadiense McEwen Mining, y propietaria del proyecto sanjuanino. Así lo informó la empresa automotriz en un comunicado difundido ayer, donde recordó que en febrero de este año había realizado una inversión en el mismo proyecto por u$s155 millones.
Con este incremento de participación, Stellantis se mantiene como el segundo mayor accionista de McEwen Copper.
En Los Azules el grupo planea producir 175.000 toneladas de cobre catódico por año con una pureza del 99,9%, y con recursos que pueden asegurar la operación durante al menos 27 años.
“En el marco de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis continúa invirtiendo en proyectos estratégicos de producción de cobre y litio en Argentina, insumos esenciales para los desafíos que plantea la movilidad futura”, afirmó la compañía.
La semana pasada Stellantis anunció que había formalizado la adquisición del 19,9% de Argentina Litio y Energía, una compañía de Grosso Group para el suministro de hasta 15.000 toneladas de litio al año, a partir de 2028 por un período inicial de siete años.
En este caso se trata de una inversión de u$s90 millones para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa minera en la Argentina.
Simultáneamente con este anuncio, Stellantis y la surcoreana Samsung informaron ayer que construirán una segunda fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Kokomo, Indiana, Estados Unidos.
Las empresas dijeron que su segunda fábrica conjunta de baterías en Indiana abrirá sus puertas en 2027 y podría emplear a 1.400 trabajadores. Las dos compañías tendrían una capacidad de producción anual combinada de 67 gigavatios hora (GWh) en el centro de producción de Indiana.
Está previsto que la primera planta conjunta empiece a producir en el primer trimestre de 2025.
El anuncio se produce en un momento en que Stellantis, matriz de las marcas de camiones Chrysler, Jeep y Ram de Detroit, afronta las pérdidas derivadas de casi cuatro semanas de huelgas del sindicato UAW en una planta de Jeep en Toledo (Ohio) y en almacenes de piezas de todo Estados Unidos. La nueva planta de baterías funcionará justamente en la ciudad natal del presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain.