Minería, San Juan

“Tenemos que ser claros al comunicar que no podemos tener una cordillera rica y un pueblo pobre”

Mario Hernández, Gerente de Sustentabilidad del proyecto Los Azules, refirió a las tareas comunitarias que lleva a cabo la empresa operadora, así como los PEC desarrollados por las empresas contratistas. El entrevistado resaltó: “Es importante que la gente se prepare, que se entrene, porque van a haber muchos frentes de trabajo en todo el país”.

Bienvenido Mario a Creación Renovable, ¿cómo estás?

Bien Leo, la verdad es que estoy muy bien, estamos con muchas cosas en el proyecto Los Azules y a los 63 años no es fácil andar corriendo, pero estamos con mucha actividad y estoy muy feliz de estar donde estoy.

Quiero comenzar con algo importante que me gustó mucho, que fue lo que hicieron en Puchuzún hace poco…

Exactamente, estuvimos en Puchuzún con las inauguraciones de las obras que hicimos sobre el playón, no fue la inauguración el playón en sí: inauguramos el pintado de la escuela, el arreglo de la escalera de la iglesia, la instalación de los juegos y el cierre perimetral del polideportivo. Y quizás la obra más linda de todas que fue la iluminación del predio. Pero hay un detalle importante, este trabajo se pudo hacer gracias a la cooperación que tenemos desde Los Azules con nuestros contratistas, con las empresas que nos brindan bienes y servicios.

Me imagino por lo que vi en el video, fue un momento súper emotivo…

Tuvimos cinco minutos para hablar cada uno y después nos comimos unas empanadas y unas pizzas con la gente, con el intendente, con las empresas que colaboraron, con funcionarios y el muy buen equipo que tiene Sebastián en Calingasta. Y ya nos quedamos a festejar el Día del Niño, que ya habíamos festejado anteriormente con todos los chicos de Calingasta.

Vimos fotos y videos, un montón de niños…

Ya te voy a mostrar como me quedaron los dedos, tanto del festejo del Día del Niño como de la inauguración de las obras en Puchuzún. Te cuento, tengo una herencia casi ancestral que venimos trayendo con mi señora Tachi que es la globología.

¿Globología?

Sí, así como lo escuchas, hacemos figuras con globos largos. Nos hemos anotado en varias iniciativas solidarias a lo largo del tiempo, y esto nació en una época donde todavía estaba en Gualcamayo. Fue para un Día del Niño que hacíamos en Huaco que nació esto de la globología. Empezamos a ver tutoriales y a partir de ahí hacemos toda clase de perros y varias figuras también como espadas. Las espadas son las que más salen.

Me gustó mucho el video que hicieron de Puchuzún porque apostaba más a la emoción que a la información, ¿es una nueva forma de comunicar?

Creo que está bueno escuchar la voz de los protagonistas, más allá de lo que nosotros podemos contar brevemente. Está bueno tomar el sentimiento de la gente, porque son los artífices, junto con la unión vecinal, con los vecinos, con la municipalidad; son lugares alejados y está bueno por ahí que la minería también tenga una mejor presencia territorial. Nosotros lo hacemos, vamos desde el norte, desde Villa Nueva hasta Villa Pituil. Así que trabajamos a lo largo de todo el valle, y en cada uno de los lugares, y en cada sitio hemos dejado un granito de arena y eso es importante. De hecho, ya conseguimos las cañerías que son necesarias para hacer un acueducto de emergencia que necesita Villa Nueva.

Nos pregunta un oyente que si es verdad que el gerente de sustentabilidad de Los Azules se pone a inflar globos y hacer figuras con ellos para los niños…

Lo más importante es generar estas iniciativas, y que se articulen entre la empresa minera, las contratistas, el gobierno y las instituciones. Eso es lo que cambia realidades. Y sí, la gente por ahí no lo va creer, pero yo me la paso inflando globos y sentado jugando con los chicos. Un día sábado, un día domingo. Va mi esposa también, y hemos integrado a algunas familias en el sentido positivo, porque muchas veces la gente piensa que un gerente es una persona alejada sentada en un escritorio. Y en realidad, el equipo de gerencia que tiene Los Azules tiene esa ductilidad.

Según lo que veo los chicos de DAMS dieron ya su PEC (Programa de Entrenamiento en Comunidades), también lo hizo Mapal y en estos días empiezan los de Caterwest, ¿es así?

Exactamente, el primer curso de los PEC lo brindó DAMS, que siempre hacen un trabajo increíble. Después el otro curso fue de manejo de equipo pesado de Mapal, y es muy lindo ver a los chicos arriba de los equipos trabajando, porque no es solo una cuestión teórica. Ahora empieza Caterwest a dar su curso de asistente de cocina y hotelería; son cursos donde se inscribe mucha gente, y eso es genial porque estamos preparando a la gente para la minería. La estamos preparando a la gente de forma general.

¿Se está preparando la gente para el futuro, para el desarrollo que está por venir?

Estoy muy convencido que va a venir una ola de desarrollo de infraestructura que va a necesitar todo ese tipo de oficios. Más allá de la minería en sí o del camino que necesitemos hacer para Los Azules o para otros proyectos, sino que se va a venir un desarrollo de infraestructura muy fuerte. Muchas veces la gente dice “ya me capacité, ahora necesito trabajo”. Creo que hay que alinear todos los factores para que el empleo se genere. Ahora se está discutiendo en Calingasta el tema del RIGI, y como que hay dudas, hay gente que dice una cosa y es otra totalmente diferente. Lo vamos a decir así, hay gente que dice que este régimen de incentivo a las grandes inversiones prohíbe la minería o los fondos fiscales. Es algo que no tiene sentido.

¿Estás hablando de los concejales de Calingasta que dijeron que necesitan más tiempo de hablar con la gente para adherir o no al RIGI?

Yo respeto todo, respetamos a quien piensa distinto, pero llego hasta ahí nomás, no me voy a ir a meter con el trabajo de la gente. A eso es a lo que voy, ¿no? Entonces, me parece que está bueno que hayamos participado en una jornada de diálogo sobre este tema, tanto desde la Cámara Minera de San Juan como de las empresas mismas. Me parece que en las presentaciones que doy a la comunidad, que llevamos más de 2.100 personas en nuestras reuniones de participación ciudadana desde febrero hasta ahora, mucha gente para un departamento de un poquito más de 11.000 habitantes, hablábamos de estos temas. Entonces, creo que la gente está informada, la gente tiene también una idea, tiene un concepto de lo que significa el desarrollo de un proyecto.

¿Se toma dimensión de lo que significa un proyecto como Los Azules? Porque Calingasta tiene la experiencia de la mina Casposo

Es cierto que proyectos como Los Azules o Pachón son mucho más grandes. Por ahí la gente se quedó con la idea de Casposo, que de las tres minas que se pusieron en marcha en San Juan, fue la más pequeña. Entonces, me parece que todavía no se ha tomado dimensión de lo que esto significa. Yo veo que siempre es bueno y necesario el diálogo con la gente, ahora aparecieron estas jornadas de diálogo sobre el RIGI, pero entiendo que existe la necesidad de hacer un ordenamiento territorial y repensar algunas cosas. De hecho, Pachón ya se lanzó con las obras de los puentes para el pueblo. Es clara y evidente la intención de la industria minera de construir y de mejorar la vida de la gente, pero también hay que generar esa co-creación con todos los sectores.

El tema muchas veces es el espíritu del diálogo de la gente que participa en las reuniones…

Puede ser, lo que en realidad lo complejo es mezclar los tantos. El diálogo sincero puede aclarar las cosas, pero el diálogo abierto y transparente. Nosotros en cada una de las charlas explicamos bien que el RIGI no tiene un impacto negativo en términos reclamatorios ni para los municipios ni para las provincias. Explicamos que nos da competitividad para poder recibir las inversiones necesarias para que los proyectos avancen. No estamos solos en el mundo, no somos los únicos que tenemos cobre. También está Chile, Perú, Congo, China, entonces tenemos que ser claros al comunicar que no podemos tener una cordillera rica y un pueblo pobre. Si organizamos las capacitaciones y se duplica el interés cada año, evidencia que la gente tiene una expectativa, que está buscando trabajo, un trabajo formal y bien pago. Aprovecho a hablarle a través de tu programa con todo mi corazón a todo el pueblo calingastino, porque sé que este programa se escucha mucho allá.

Me gustaría profundizar un poco sobre este cobre verde que es el objetivo que tiene Los Azules ¿es así?

Los Azules es un proyecto fantástico, cada proyecto es único, pero este es único en relación a sus características minerales y la obtención del cobre. Hablamos de una zona que se oxidó, la naturaleza lo oxidó, disolvió los minerales y los re depositó. Es por eso que es un enriquecimiento supergénico. Lo que vamos a hacer es triturar ese mineral y sacarle el cobre. Y a ese cobre, lo vamos a transformar en placas que van a ser utilizadas por la industria nacional y para exportar. Nosotros vamos a triturar mineral para exhibirlo en pila, por lo tanto, no es necesario dentro de la infraestructura un dique de colas o transporte de concentrado, esa parte que por ahí hace ver a los proyectos con otro nivel de inversión y otra complejidad.

Estas placas se van a insertar directamente al mercado…es decir se va a producir cobre en Calingasta…

Exactamente, van a ser placas, se van a producir estos cátodos de cobre de grado “A” en la mina, que tienen 99,99% de pureza de cobre. Cosa que es fundamental para la nueva era de autos eléctricos: un auto eléctrico va a necesitar 4 o 5 veces más cobre que un auto a motor de combustión. Este mundo verde al cual se apuesta necesita el cobre para poder descarbonizar el planeta. Las energías renovables necesitan del cobre para poder seguir evolucionando y desarrollándose.

Aquí hay un tema que me parece bueno aclarar: Los Azules busca ser un proyecto minero verde, que utilice en algún momento 100% de energía renovable. Lo que quería aclarar es que esa energía renovable se va a comprar para traerla al proyecto, no es que se van a construir 11 parques solares cerca de la futura mina….

Es muy bueno el punto Leo, nuestra meta es carbono cero o carbono natural para el 2038. Está bueno aclarar que vos puedes salir a comprar energía al mercado eléctrico mayorista, y puedes comprar la mayor cantidad de energía renovable. Pero es simplemente también porque cuando va a haber mayor cantidad de energía, cuando haya mayor demanda de esa energía y tengamos la posibilidad de usarla. Por eso es tan importante que no solamente se pueda construir la línea eléctrica desde la estación transformadora en Calingasta hasta el proyecto Los Azules, sino también a fortalecer la línea energética sobre una infraestructura que San Juan avanzó muchísimo. Y que también, nosotros estamos en una zona semidesértica que podemos convertir en productiva a muchas áreas que podrían ser generadoras de esa energía, meterlas al sistema y generando ahí lo puedes tomar en otro lugar. Y me parece que ese es un poco el espíritu de YPF Luz, que tiene un parque eólico muy importante en la Patagonia y que apunta a eso, a generar renovable la mayor cantidad, no solamente eólica sino fotovoltaica también.

Hablamos de un boom que puede generar la minería y la energía renovable y la construcción de infraestructura eléctrica nacional…

Eso me entusiasma mucho, por eso es importante que la gente se prepare, que se entrene, porque van a haber muchos frentes de trabajo en todo el país, porque los trenes tienen que cruzar todo el país hasta llegar a un puerto de Rosario, Buenos Aires o la Patagonia. Se viene ese boom también, hay que mirarlo como una realidad del país. Son los mismos procesos que ya vivió Australia y Canadá, aunque muchas veces nosotros seguimos pensando si esto arranca o no arranca. Estamos como tarde ¿no? Como 100 años tarde, pero nunca es tarde cuando se pueden generar condiciones para que la inversión llegue y tengamos mejor infraestructura que nos va a permitir ser más competitivos. Pensemos también lo que un tren puede permitirles a los vinos de Calingasta, que no tendrían que invertir tanto en flete para llevarlo hasta un puerto.

¿Cuáles son los plazos para que comience todo esto de lo que estamos hablando?

Si todo va bien, por ahí algo antes de fines de 2025, pero la fecha para Los Azules es concretamente 2026. Nosotros queremos aprovechar el tiempo que tenemos hasta el 2026 para realizar la mayor cantidad de capacitaciones posibles. Algunas más puntuales que otras, queremos aprovechar esa ventana de tiempo en formar a toda la gente que se pueda. Tengamos en cuenta que un salario calificado sueles ser dos o tres veces más grande que un salario básico de la misma actividad.

A su vez, más empleo no solo significa salario o mejor salario dentro de la minería, sino que también significa más aportes también ¿no?

Es que sabemos que ese dinero que vamos a invertir para las capacitaciones, tanto Los Azules como las empresas contratistas, va a generar mayores ingresos al Estado por mayor venta y mayor tributación de salarios formales que enriquecen el sistema tributario y también de seguridad social. Y muchas cosas más. Me parece que hay que mirar eso desde el lado positivo y desde el lado de desarrollo también.

Además de los PEC que se están realizando actualmente y de los que hemos hablado: ¿se vienen nuevas capacitaciones?

Está bueno aclarar Leo que nosotros hacemos una gran apuesta y esfuerzo junto con las empresas contratistas para dar los PEC. Estos están planificados hasta octubre, pero se vienen nuevas, y mira lo que te digo, no tengo problemas de darlas yo mismo, porque vamos a tener que adecuarnos a la realidad. No tengo problema de dar las capacitaciones futuras entre las 20hs y las 00hs, porque también sabemos que hay muchas personas que trabajan. Tenemos que brindarle la posibilidad de que la persona que trabaja, pueda también formarse para ser parte. Nosotros estamos preparando una oficina en Barreal y la estamos preparando con esa mirada de trabajar y dar especializaciones, incluso fuera de los horarios que hablábamos. Quizás la gente de Recursos Humanos me está escuchando y diga ¿está hablando de capacitaciones a las 9 de la noche? Sí, es lo que estoy diciendo, y hay que hacerlo.

Fuente: Camara Minera de San Juan