Una variada gama de obras en varios departamentos se paga con fondos de la minería. Conoce uno por uno, los proyectos recientes terminados y los que están en marcha.
En San Juan la minería es uno de los pilares fundamentales de la economía, y es, además, política de Estado con licencia social, con condiciones físicas y seguridad jurídica, elementos necesarios para su desarrollo. Pero quizá es menos conocido el aporte al desarrollo sostenible de la provincia no solo en sus dimensiones económicas, sino también, en materia de educación, salud, deporte y cultura.
Según los datos oficiales, en Educación, la actividad minera invirtió en el año 2022, la suma aproximada de $140 millones destinados a la construcción y remodelación de escuelas. En Salud, la suma de $580 millones para la construcción de nuevos hospitales San Roque y Tomas Perón en los departamentos de Jáchal e Iglesia respectivamente, equipamiento de Salud, $250 millones ($100 millones del tomógrafo computarizado, $30millones para accesorios de instalación y $125 millones para adquirir un equipo de trasplante de médula).
TE PUEDE INTERESAR: Arrancó un ciclo de capacitaciones para proveedores mineros
El Sector Minero impulsó emprendimientos agro – industriales permitiendo generar nuevas fuentes de creación de valor, aportando al sector $80 millones. Se está promoviendo la reconstrucción de la red de riego de los departamentos mineros, a efectos de consolidar y rescatar el modelo productivo, por un monto de $ 1660 millones, acompañando la inversión en obras viales por un importe de $ 270 millones y defensas aluvionales por un monto de $ 190 millones.
Así también, se destinaron $ 200 millones al fortalecimiento de la red de agua potable con las obras y el equipamiento de pozos de agua y distribución potable ubicados en el Valle de Tulum, Calingasta y las localidades de Las Tapias (Albardón) y Las Sierras de Elizondo (Valle Fértil).
La actividad minera también ha acudido en apoyo al sector turístico, con obras de mantenimiento de huellas y puestas en valor por $36 millones.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
Respecto a esta última localidad Sierras de Chávez se contribuyó con $30 millones a Valle Fértil, con la finalidad de que la comunidad de Sierras de Chávez acceda a la energía eléctrica, como así también $37 millones en culminación de obras en Calingasta.
Lo que se está haciendo y se hará en 2023
Entre las principales acciones y proyectos a ejecutarse en 2023 están varias metas relacionadas con los fondos mineros. Desde el Ministerio de Minería informaron que son:
- La verificación del cumplimiento de los requisitos legales de la presentación de declaraciones juradas por parte de los sujetos obligados al pago de regalías mineras.
- La administración y fiscalización de los fondos aportados por fideicomisos públicos.
- La provisión de una infraestructura económica – social que contribuye a generar una integración territorial y un desarrollo armónico y sustentable, en el orden departamental y provincial a través del Fondo Minero Para Desarrollo de Comunidades.
- El control de los fondos provenientes del canon minero y del derecho de explotación de canteras.
- El control de los fondos provenientes de las multas que surgieron por las infracciones a la normativa y/o sanciones aplicadas desde las distintas áreas del ministerio.
- La difusión y participación orientadas a toda la comunidad de la Provincia en lo atinente a la actividad minera a través del Fondo Especial para el Desarrollo Minero.
Respecto de la aplicación concreta de fondos, se ha verificado el cumplimiento de los requisitos legales de la presentación de declaraciones juradas por parte de los sujetos obligados al pago de regalías y se informó que el cumplimiento ha sido del 100 %.
Se destinaron $15.000.000 millones para el financiamiento, la contratación y la supervisión de obras de reparación y equipamiento de los pozos de agua para riego ubicados en el Valle de Tulum. Los trabajos realizados son considerados de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera de San Juan
Se destinaron $7.540.192,63 para el financiamiento de obras de remodelación y construcción del “Centro Deportivo Municipal Roberto Leglise” ubicado en el departamento de Caucete. Las labores incluían la instalación de cañería de base sanitaria, la construcción de un contrapiso nuevo y baños para personas con discapacidad, limpieza y recuperación del patio externo, tareas pintura y la renovación del sistema eléctrico, entre otras. La recuperación de este espacio propicia una mayor inclusión a toda la comunidad de Caucete, permitiendo que más de 150 personas con discapacidad del departamento puedan realizar deportes, como así también adultos mayores.
Se destinaron $7.931.550,00 para la adquisición e instalación de una planta potabilizadora de agua para las Sierras de Chávez, en Valle Fértil. La obra, que beneficiará a los pobladores que viven a más de 50 kilómetros de la villa cabecera, tendrá una capacidad de filtrado de 300 litros de agua por hora. Además, tendrá un sistema de filtrado, ablandamiento, antiincrustantes y esterilización UV. También contarán con la instalación de una bomba solar y una planta fotovoltaica.
Se destinaron $4.000.000 millones para la reparación del piso deportivo del “Estadio Papa Francisco” de Jáchal. Por primera vez en la historia, se realizaron los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas convocando a una gran masa de deportistas y fanáticos de las diversas disciplinas que componen el mundo del patín. El estadio Papa Francisco quedó seleccionado por la organización para las competencias de la disciplina de hockey sobre patines.
Se destinaron $4.000.000 millones para la reparación del piso deportivo del “Estadio Papa Francisco” de Jáchal.
Se destinaron $500.000,00 para la elaboración de un informe del plan de Monitoreo actualizado del Proyecto Veladero permitiendo dar certeza sobre el proceso productivo de la Mina Veladero y el cumplimiento de los parámetros establecidos por normas internacionales.
Se han percibido ingresos en concepto de aportes a los Fideicomisos Públicos en cumplimiento de la normativa vigente, entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, según el siguiente detalle:
-Los aportes del Fideicomiso Gualcamayo de todo 2022 sumaron $ 189.346.845,07. Las obras financiadas son:
• Sustitución de la Escuela Agustín Gómez.
• Abastecimiento de energía eléctrica de pozos de extracción de agua a OSSE – Pampa del Chañar.
-Fideicomisos Gualcamayo – Rajo Argenta
• Repavimentación R.P. N° 497 – Calle Vicuña Larraín. Tramo: Avenida Presidente Perón – R.N. N° 150.
• Restauración y puesta en valor de Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro – 1°etapa.
• Ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela 24 de septiembre.
Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro en Jáchal.
-Fideicomisos Gualcamayo – Lama Pascua
• Nuevo Hospital San Roque – Dpto. Jáchal.
• Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal.
El Hospital San Roque en Jáchal se inauguró recientemente.
-Fideicomiso Lama Pascua
• Repavimentación R.P. N° 405 – Calle Santo Domingo – Calle Paoli. Tramo: R.N. N° 150 – R.N. N° 150; R.N. N° 150 –
Km 1,00.
• Nuevo Hospital Tomás Perón – Dpto. Iglesia.
• Ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield.
• Ejecución de Obras Hidráulicas del departamento Iglesia.
-Fideicomiso Casposo
• Ampliación Red Distribuidora de Escuela y Pta. a última vivienda Norte.
• Ampliación Red Distribuidora de Escuela y Pta. hasta Limite Villa Corral.
• Ampliación Red Distribuidora Agua Potable – La Isla.
• Iluminación Ruta Prov. 406 en zonas pobladas de Puchuzum y Villa Nueva.
• Iluminación RP 406 entre calles Florida y Colonia.
• Perforación Calle Huarpes.
• Centro Cultural Barreal.
Centro Cultural Barreal.
• Salón para Eventos Culturales y Museo y Biblioteca Provincial.
• Cañería de refuerzo Bº Formosa
• Red Distribuidora de Agua Potable Callejón Herrera.
Respecto del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades, se ha provisto de una infraestructura económica – social que contribuye a generar una integración territorial y un desarrollo armónico y sustentable, en el orden departamental y provincial.
Fuente: Tiempo de San Juan