Barrick Gold está interesado en explorar más depósitos de cobre en Zambia y la República Democrática del Congo, ya que la minera busca expandir su presencia en el cinturón de cobre africano.
La empresa tiene como objetivo principal incrementar su participación en la industria minera del continente africano, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado del cobre en dichos países.
Con este fin, Barrick Gold ha puesto en marcha una serie de iniciativas estratégicas para identificar y evaluar de manera exhaustiva los potenciales yacimientos de cobre en Zambia y la República Democrática del Congo.
La compañía tiene previsto asignar recursos significativos a la investigación geológica, así como a la implementación de tecnologías avanzadas de exploración, con el objetivo de descubrir nuevos depósitos de cobre de alta calidad.
La minera de oro número 2 del mundo quiere explorar depósitos del metal en partes del sur del Congo, mientras expande y extiende la vida útil de su mina Lumwana en Zambia, dijo el director ejecutivo Mark Bristow.
“Estamos buscando oportunidades de exploración en todo el país al igual que estamos buscando oportunidades de exploración en el sur del Congo”, dijo Bristow durante una sesión informativa en la mina Lumwana.
Interés de Barrick
Barrick comenzó a interesarse en minas de cobre por las posibilidades de desarrollo y ganancias que ofrece la producción de ese metal a los mineros del mundo en función de los precios a futuro de ese mineral por la electromovilidad a la que gira toda la industria, mucho más allá de las potencialidades que hoy sigue teniendo el oro.
Barrick está considerando planes para desarrollar la mina Lumwana, que actualmente produce alrededor de 267.000 toneladas métricas de cobre en un activo de primer nivel, así como para extender la vida útil de la operación hasta 2060.
Zambia, donde Barrick tiene su mina Lumwana, es el segundo mayor productor de cobre de África, después de su vecino del norte, Congo.
Barrick planea gastar más para convertir a Lumwana en una operación más grande, dijo Bristow, y se negó a proporcionar cifras.
El director ejecutivo se negó a comentar sobre las especulaciones del mercado de que su empresa estaba interesada en First Quantum Minerals, pero dijo que Barrick adoptaría un enfoque cauteloso para hacer negocios en el sector.