Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizará un diagnóstico para relevar la oferta actual y potencial de proveedores de servicios a empresas instaladas en la Puna salteña.
El relevamiento del INTI/CFI comenzará a finales de marzo.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizará un diagnóstico en el departamento puneño de Los Andes (Salta) para relevar la oferta actual y potencial de proveedores mineros. El estudio fue solicitado por el gobierno de Salta a través de la Secretaría de Minería Y Energía, debido a la creciente demanda de servicios mineros por parte de las empresas instaladas en la Puna con proyectos de extracción de minerales, principalmente litíferas.
TE PUEDE INTERESAR: Catamarca se unió a un 8M federal por más mujeres en minería
El relevamiento del INTI/CFI comenzará a finales de marzo y finalizará en cinco meses. También relevará los requerimientos en los proyectos mineros. De los 30 proyectos en diferentes fases de avance, en 2024 tres mineras comenzarán a producir carbonato de litio (gran parte en grado batería) en sus plantas de comercialización en la Puna salteña: Sal de Oro de Posco Argentina SAU (Corea del Sur), Proyecto Mariana de Jiangxi Ganfeng Lithium (China) y Centenario Ratones de Eramet/Tsingshan ((Francia y China).
El 29 y 30 de marzo próximos el INTI/CFI iniciará talleres participativos en localidades próximas a los yacimientos mineros. Se trata del «primer anillo” que integran San Antonio de Los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Estación Salar de Pocitos y Santa Rosa de Los Pastos Grandes. Si bien ya se explotan otros minerales, son las empresas litíferas en sus distintas fases (factibilidad, exploración, construcción) las que generan gran expectativa laboral entre los pobladores de las localidades puneñas.
Desde 2019, la provincia de Salta les exige por ley a las empresas mineras que contraten proveedores locales en un porcentaje no inferior al 70% para cubrir sus demandas de servicios. El presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado salteño, Sergio Ramos (Compromiso por Salta), explicó el momento que atraviesan muchos pobladores de la Puna ante la creciente demanda de servicios por parte de las empresas mineras. “Hablamos de lugares donde las personas toda su vida se desarrollaron en una economía de subsistencia, y ahora deben pasar a ser emprendedores”. Según el Censo 2022, dentro del árido departamento puneño de Los Andes (casi 15 veces más grande que el departamento Salta capital) en poco más de 2500 viviendas habitan casi 8000 personas.
Para el senador que representa al departamento de Rosario de Lerma, el problema sobre la mesa es la desconexión entre oferta y demanda. “Muchas personas quieren emprender, pero no tienen los conocimientos para brindar los estándares mínimos que piden las empresas. Sabemos que la Secretaría de Minería y Energía de la provincia avanzará en un esquema de capacitaciones específicas y mediará para que la gente tenga una relación más directa con las empresas”.
Guillermo Baudino, director técnico de Industrias Emergentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), recordó que Salta no generó las condiciones suficientes para la formación de un ecosistema industrial. «Hasta hace pocos años, la actividad minera era escasa. (Hay) Algunos yacimientos de litio que entrarán en producción en 2024. Hay que preparar a todos los habitantes del departamento de los Andes», dijo a Salta/12.
Uno de los primeros escollos que enfrentan quienes buscan iniciarse como emprendedores en Los Andes es la escasa experiencia para resolver cuestiones administrativas que otros pueden considerar simples. «Hay personas que quieren ser proveedores, pero no conocen los pasos y trámites a seguir para inscribirse en el régimen de monotributo, integrar una sociedad anónima, o abrir una cuenta en un banco. Y las comunidades originarias deben contar con su personería jurídica para ser proveedores”, dijo el especialista. Inicialmente trabajarán sobre las necesidades concretas porque es urgente integrar el Registro de Proveedores Mineros para operar formalmente.
“El relevamiento será participativo y en talleres. Recibiremos las inquietudes de todos los pobladores. Trabajaremos mayoritariamente con comunidades originarias. También con habitantes que no se autoperciben de ese modo», detalló Baudino. Anticipó que el diagnóstico del INTI/CFI tiene objetivos más amplios. Les interesa alcanzar la sustentabilidad entre las poblaciones del departamento Los Andes potenciando el turismo, la producción de bienes culturales (artísticos, artesanales), y la creación de espacios de comercialización de la producción local.
Los técnicos del INTI/CFI mantuvieron una primera ronda de entrevistas en el contexto del inicio de las mesas sociales mineras que organiza la Secretaría de Minería de Salta. Entre otros referentes, se reunieron con la cacica de la comunidad de Olacapato, Clara Acoria; la cacica de la comunidad de Estación Salar de Pocitos, Cinthia Fabián; la cacica de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Dionicia Rodriguez, y la presidenta de la comunidad de Estación Salar de Pocitos, Ania Mendoza.