Minería

Tres regiones concentran prácticamente la totalidad de la inversión minera anunciada

Las mineras prometieron inversiones por US$20.000 millones en los próximos cinco años, teniendo en cuenta no sólo los desembolsos que surgirán de los proyectos ya existentes sino de los que nuevos que podrían desarrollarse. El anuncio se dio en el marco de la celebración del Día de la Industria de Minera.

02_marceloalvarezjuanjosearangurenadolfomiconeeduardocaceres_28936

INVERSIÓN EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

-Entre 2016 y 2021 se proyectan inversiones por un total de USD 19.686millones considerando exploración y construcción de nuevos proyectos.

-Las mayores inversiones se concentran entre 2018 y 2020 (USD 14.589 millones en ese período) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules.

-Por su parte, entre los proyectos que podrían comenzar a construirse más rápidamente se destacan Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).

-Tres regiones concentran prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste Argentino y la Patagonia. En particular, son las dos primeras las que comprenderán más del 80% de la inversión total

-En Cuyo se destacan los proyectos de Taca Taca y Pachón en San Juan y Potasio Río Colorado en Mendoza. En el NOA se destaca el proyecto Agua Rica en Catamarca y numerosos proyectos de litio en Salta y Jujuy. En la Patagonia se destaca el proyecto Navidad en Chubut

EXPORTACIONES EN EL PERÍODO 2016-21

-En 2015, las exportaciones mineras superaron los USD 3.700 millones.

-En el período 2016-21, podrían llegar a superar los USD 24.700 millones, un promedio anual de (10% superior a lo exportado en 2015)

-Los nuevos proyectos mineros aportarán en promedio USD 1.200 millones al año, más que compensando la declinación de los proyectos actualmente en curso.

-A su vez, cabe destacar que el mayor aumento en las exportaciones se verificaría una vez finalizada la construcción de los principales proyectos. Así, a partir de 2022 las mismas podrían superar los USD 6.000 millones anuales. Esto representa cerca de un 8% del total de exportaciones proyectadas para ese año.

-La estimación surge a partir de las estimaciones de producción de los principales proyectos metalíferos y proyecciones de precios en línea a las estimaciones del Banco Mundial.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

-La minería es un importante generador de empleo, especialmente a nivel regional. Considerando únicamente el empleo en mina (directo + contratistas), el sector explica el 17% del empleo privado registrado de Santa Cruz, un 9% en San Juan y un 7% en Catamarca.

-De no producirse nuevas inversiones, la declinación de los proyectos que se encuentran actualmente en cartera podría comprometer la generación de empleo en dichas provincias.

-Con la construcción de los nuevos proyectos, en cambio, la minería pasar de generar un total de 27.000 puestos de trabajo directo a más de 38.000 puestos a 2021 (considerando proyectos en construcción y operación). Durante la construcción de los proyectos de mayor envergadura, se superarían los 41 mil puestos directos (nómina)

-A esto hay que sumar los contratistas que trabajan en mina y no forman parte de la nómina de las empresas mineras y el empleo generado por las compras de insumos que realiza el sector.

-En total, durante el pico de empleo (que se daría en 2019), más de 135 mil familias vivirían gracias a la minería (45 mil puestos de trabajo más que en 2016). En 2021, por su parte, el sector culminaría con un empleo total generado de más de 125 mil trabajadores.

-Esto ocurre porque la etapa de construcción de los proyectos resulta más intensiva en empleo que la operación.

APORTE FISCALES ACUMULADOS AL PAÍS

-Se estima que la minería habría aportado al fisco un total de USD 1.197 millones durante 2015. En el período 2016-25, el aporte anual de la minería se mantendría en torno a estos valores

-La eliminación de los derechos de exportación generaría menores ingresos fiscales durante 2016, pero luego sería compensada por aumentos en Ganancias y Seguridad Social principalmente.

-Gracias a esta quita, proyectos como La Alumbrera, Casposo, Pirquitas o Manantial Espejo pudieron extender su vida útil. A su vez, se hizo posible que proyectos como Agua Rica o Potasio Río Colorado adelanten su entrada en producción.

-De esta forma, se estima que en un escenario hipotético sin quita de derechos de exportación, para 2018 la recaudación fiscal apenas hubiera superado a la estimada actualmente en unos USD 40 millones. En cambio, se hubieran perdido ese mismo año USD 423 millones en exportaciones y casi 19.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Dejar una respuesta