Cuatro lugares turísticos donde se conjuga minería, naturaleza, aventura, rappel, cabalgatas y trakking.
Estos cuatro parajes turísticos mezclan la historia minera con actividades de turismo aventura como trakknig, rappel (ascenso y descenso con sogas) cabalgatas, búsqueda de oro y recorrido de antiguas galerías subterráneas. Diferentes experiencias para los distintos gustos. A continuación: datos de cómo llegar, costos de traslado, precios de excursiones y hospedajes dentro de la zona. Una guía a de sitios mineros como alternativa de esparcimiento en esta Semana Santa que llega.
En San Juan
Visita al corazón de la historia minera local.
Viajando por un poco más de dos horas al interior de la provincia de San Juan, sin necesidad de realizar un gran recorrido (164 km), se puede llegar al departamento Calingasta. La pintoresca ciudad cordillerana alberga uno de los mayores tesoros históricos de la minería local, el antiguo yacimiento y campamento de Castaño Viejo. Sin necesidad de pagar para realizar un recorrido, cualquier persona puede llegar hasta el lugar en camioneta. De esta manera se podrá realizar un recorrido por los antiguos y abandonados edificios donde todavía pueden verse los materiales y herramientas que se utilizaban para realizar la explotación de oro, plomo y zinc mediante el proceso de lixiviación con cianuro allá por 1956. Se puede acceder al sitio mediante cabalgatas guiadas, las cuales tienen un costo de 100 pesos por hora por persona (deben ser reservadas un día antes en Rodeo o Villa Calingasta). La visita a caballo también puede incluir un recorrido de cuatro horas por distintos parajes pre-cordilleranos. El costo para llegar hasta este punto turístico en vehículo es de aproximadamente 300 pesos (solo de ida), mientras que el colectivo hasta el departamento Calingastsa tiene un costo por persona que ronda los 160 pesos. En cuanto al hospedaje, un hotel estándar tiene un precio de habitación que ronda los 300 pesos por noche por persona. Sin embargo, se pueden conseguir cabañas para cinco personas a mil pesos por noche o posadas a 800 pesos para cuatro ocupantes. .
En Catamarca
Descansar en un hotel minero y aprender de la piedra nacional.
Partiendo desde San Juan y atravesando 590 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 141 que luego empalma con la RP 510 y 511, se llega a San Agustín del Valle de Catamarca, una provincia con gran tradición minera. Para llegar hasta las antiguas minas de Andagalá se debe recorrer 290 kilómetros más por la Ruta Provincial 38 y 36. Este pequeño poblado minero alberga uno de los grandes tesoros nacionales, la Mina Capillitas, un yacimiento de rodocrosita (declarada piedra nacional) que es el corazón turístico de la zona. Las excursiones a boca de mina, al interior de los socavones y al museo mineralógico del pueblo tienen un costo general de 100 pesos. La visita guiada a los lugares mencionados anteriormente tiene una duración aproximada de 4 horas ya que también se suma avistaje de flora y fauna autóctona y recolección de piedras. Los visitantes pueden hospedarse en el mismo pueblo, específicamente en el “Refugio del Minero”, un hotel ambientado con todas las comodidades que ofrece habitaciones simples desde 425 pesos y dobles desde 500 en adelante. En un auto naftero estándar el promedio de viaje, solo de ida, tiene un costo de 820 pesos hasta la capital de la provincia de Catamarca, mientras que el colectivo por persona, solo de ida, tiene un costo aproximado y variable que ronda los 630 pesos, según la empresa. .
En San Luis
Búsqueda de oro en el río y aventura minera subterránea
Viajando cinco horas desde San Juan a través de la Ruta Nacional Nº 20 y atravesando el hermoso valle de Pancanta se puede llegar a la localidad puntana de La Carolina. A 2.108 metros sobre el nivel del mar se encuentran los restos de la mina Buena Esperanza, a la cual se puede ingresar para visitar los profundos socavones donde se aprecian valiosos minerales que se reflejan en la corteza terrestre. El costo de ingreso es de 100 pesos por adulto y 80 por menores y el recorrido dura aproximadamente una hora y media atravesando 300 metros en galerías subterráneas. Posteriormente se puede acceder a una excursión que invita a conocer y aprender el mecanismo artesanal de buscar oro en el río. “La gente hace ensayos y aprende la técnica, incluso por ahí sacan una chispita de oro que hay en el lecho”, comentó Pablo Milone, operador turístico de la zona. El hospedaje en el pintoresco pueblo de estilo colonial varía desde los 180 pesos por persona en el camping municipal (estilo hostel) hasta los 2.000 pesos que puede costar por día una cabaña con todas las comodidades para seis personas. .
El costo de viaje en un vehículo naftero estándar es de 600 pesos, solo de ida, mientras que el colectivo hasta la capital puntana tiene un costo de 330 pesos por persona.
En Mendoza
Trekking, rappel y avistaje dentro de una antigua mina.
Emprendiendo camino a través de la Ruta Nacional Nº 40, recorriendo 286 kilómetros hacia el sur desde San Juan se llega a la localidad mendocina de Uspallata. Tomando por la Ruta Provincial Nº 52 y atravesando las localidades de Villavicencio, Caracoles y El Balcón, se llega a la antigua mina de Paramillos, en el departamento de Las Heras. En este mágico lugar, la historia minera se convierte en pura diversión a través de actividades como trekking, rappel, exploración y avistaje de paisajes de flora y fauna.
La caminata minera a través de un circuito guiado por las ruinas mineras superficiales y subterráneas tiene una duración de una hora y media y el costo general es de 120 pesos para mayores y 80 pesos para menores de 16 años, mientras que los menores de 5 años no pagan. Por su parte, el trekking minero con rappel (asenso y descenso con sogas por las paredes de la mina) tiene un costo de 240 pesos para mayores y 160 pesos para menores de 16 años. Las visitas guiadas también incluyen paisajes asombrosos del departamento Uspallata, los cuales fueron utilizados para el rodaje de películas históricas como “Siete años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt. El viaje solo de ida en vehículo naftero tiene un costo aproximado de 400 pesos mientras que el colectivo desde la terminal local hasta la de la provincia de Mendoza tiene un costo de 185 pesos por persona, a lo cual se debe sumar el traslado en ómnibus hasta Uspallata, el cual tiene un costo de 76 pesos. El hospedaje en la zona ronda los 700 pesos por habitación doble, pero también pueden conseguirse cabañas para más de cinco personas a 1.500 pesos por día.
Fuente: Diario de Cuyo
Dejar una respuesta