“Respecto a las noticias publicadas en la jornada de hoy, descartamos absolutamente que exista un proceso de venta del proyecto Josemaría” indicaron desde la empresa.
“Entendemos que estas noticias pueden derivarse de una mala interpretación o traducción de las declaraciones realizadas en el día de ayer, en conferencia pública, por Peter Rockandel, CEO de Lundin Mining, quien con ocasión del anuncio de compra del 51% de la mina Caserones, señaló que continuamos evaluando el plan óptimo y más beneficioso para avanzar con el proyecto Josemaría en este momento”. sostiene el comunicado de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: El proyecto MARA puede generar “entre un 20 y 30% más dólares que Alumbrera”
En esa dirección, manifiestan desde Lunfin Mining, “mientras el proyecto Josemaría continúa con estudios de ingeniería de detalle, permisos y trabajos de pre-construcción, también nos encontramos evaluando diferentes posibles opciones de financiamiento, entre las cuales se está también considerando la incorporación de uno o más socios estratégicos.”
Con Josemaría siendo un megaproyecto, el financiamiento podría involucrar a una compañía minera mayor, o una empresa consumidora de concentrados de cobre, fórmula que ha sido usada en otros proyectos de esta magnitud.
Esta evaluación de alternativas de financiamiento es una etapa más del proceso requerido por un proyecto minero en esta etapa de avance. El resultado de ese análisis y la decisión se comunicará oportunamente, afirman.
“Lundin Mining está comprometida a avanzar con el proyecto Josemaría, y la adquisición de un interés mayoritario en la mina Caserones refuerza esto, trayendo experiencia a la compañía en la operación de minas de gran escala en Los Andes.” Finaliza el documento al que accedió este medio.
Acerca de Josemaría
Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia. Está localizado a 475 km de la capital de San Juan y a 10 km del límite con Chile.
El Proyecto propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades anfitrionas.
La operación está estimada en 19 años, según el estudio de factibilidad de 2020. En marzo de 2021, Josemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental para la explotación ante la autoridad minera de la provincia de San Juan, la cual otorgó la Declaración de Impacto Ambiental en abril de 2022. A partir de ahí, el Proyecto avanza en el proceso de tramitación de permisos sectoriales, la actualización del cronograma y costos del Proyecto, los acuerdos comerciales con autoridades