The Metals Company (TMC) publicó el martes los resultados de una evaluación del ciclo de vida de los impactos ambientales del Proyecto de Nódulos Polimetálicos NORI-D de la compañía llevado a cabo por Benchmark Mineral Intelligence.
El proyecto de TMC en la Zona Clarion Clipperton (CCZ) en el Océano Pacífico Oriental, entre Hawái y México, tiene como objetivo poner en funcionamiento el depósito de metales para baterías sin explotar más grande del planeta. El níquel, el cobalto, el manganeso y el cobre se encuentran en nódulos similares a rocas del tamaño de una patata.
TE PUEDE INTERESAR: Catamarca se unió a un 8M federal por más mujeres en minería
El estudio Benchmark evaluó, entre otros, el potencial de calentamiento global, la acidificación, la eutrofización, la formación de partículas y el consumo de agua de la minería, el transporte, el procesamiento y la refinación de los metales, incluido un producto intermedio de mata de NiCuCo y productos finales de sulfato de níquel, sulfato de cobalto y cátodo de cobre.
La comparación con la producción de los mismos metales a través de rutas terrestres clave, incluso a partir de lateritas de níquel de Indonesia y sulfuros y óxidos mixtos de cobalto y cobre extraídos en el Congo mostró que NORI-D se desempeñó mejor en casi todas las categorías de impacto.
Actualmente, la República Democrática del Congo es responsable de alrededor del 70 % de la producción mundial de cobalto, mientras que la participación de Indonesia en la producción de níquel ha aumentado a más del 40 %. NORI-D solo tiene un desempeño inferior cuando se trata del potencial de calentamiento global y el consumo de agua de sulfato de cobalto de una ruta terrestre desde la RDC refinada en China.
Cuando se trata de la producción de níquel, los impactos comparativos son particularmente dramáticos: el estudio encontró que el producto de sulfato de níquel de TMC, con sede en Vancouver, superaría no solo al níquel indonesio sino a todas las demás rutas de producción clave en tierra, reduciendo las emisiones entre un 70 y un 80 % en promedio. , incluso con un 70 % menos de efectos sobre el calentamiento global.
Nuevo código de minería de los fondos marinos
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) ha estado trabajando en un marco para la minería en aguas profundas desde 2014 y está lista para emitir su código de minería aprobado dentro de unos meses .
Se estima que 21 mil millones de toneladas de nódulos polimetálicos descansan en el fondo del océano en la CCZ. Casi 20 empresas mineras internacionales tienen contratos para explorar la región, que se extiende por más de 5.000 kilómetros y se considera el área más prolífica para la minería oceánica.
TMC, a través de sus subsidiarias, posee derechos comerciales y de exploración sobre tres áreas de contrato de nódulos polimetálicos en la CCZ reguladas por ISA y patrocinadas por los gobiernos de Nauru, Kiribati y el Reino de Tonga.
Con millones de años de antigüedad, los nódulos crecen absorbiendo metales del agua de mar, expandiéndose lentamente alrededor del núcleo de una concha, hueso o roca.