El multimillonario australiano James Packer está considerando la posibilidad de invertir en los sectores energético o minero de Argentina, según personas familiarizadas con el asunto.
Packer exploró opciones de inversión durante una cena a finales del año pasado en un hipódromo de Buenos Aires con empresarios y políticos, entre ellos el ministro de Economía, Sergio Massa, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir detalles privados.
Heredó un imperio empresarial multimillonario a la muerte de su padre, Kerry, en 2005, y cuenta con abundantes fondos tras la venta el año pasado del operador de casinos australiano Crown Resorts Ltd. a Blackstone Inc. por casi 9,000 millones de dólares australianos (6,400 millones de dólares estadounidenses). Packer poseía más de un tercio de Crown.
Un representante de la empresa de inversión privada de Packer no estaba disponible para hacer comentarios por teléfono y no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la posible inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra la mina Bajo de la Alumbrera: cómo es el plan de remediación ambiental y para qué se usará
La inversión extranjera se ha convertido en algo poco frecuente en Argentina en medio de una serie de políticas intervencionistas, incluidos los controles de capital, y una inflación anual cercana al 100%. Massa, el quinto ministro de Economía del país en cuatro años, busca dar un giro a la economía y se espera que sea un aspirante a la presidencia en las elecciones de octubre si lo consigue. Algunos inversores esperan que una nueva administración mejore el clima empresarial en este país rico en recursos.
El sector del petróleo y el gas de Argentina ya está acaparando la atención gracias a los planes para ampliar la capacidad de los oleoductos, lo que ayudaría a la anunciada zona de esquisto de Vaca Muerta a liberar su potencial.
Un programa con el Fondo Monetario Internacional para revisar la forma en que Argentina cobra la electricidad también hace más atractiva esa industria. La italiana Enel SpA está vendiendo todos sus activos argentinos, incluidas una central eléctrica y una distribuidora de electricidad en Buenos Aires.
En el sector minero, Argentina ha surgido como una de las perspectivas más interesantes para producir el litio codiciado por los fabricantes de baterías para la transición mundial hacia una energía más limpia y los vehículos eléctricos. Los mineros de los Andes argentinos también se apresuran a desenterrar cobre, otro metal clave necesario para la adopción de energías renovables.