Mendoza

Vecinos Promineros de Esquel presentes en Malargue Mining 2015

Invitados por la organización de Malargue Mining 2015, que se llevo a cabo entre el 21 y el 23 de mayo, representantes de vecinos promineros de Esquel pudieron exponer -con Natalia Williams como oradora- sobre los diferentes escenarios en Esquel respecto al desarrollo minero en la zona cordillerana.

Vecinos de Esquel Presentes en la Convención de Malargue.

Vecinos de Esquel Presentes en la Convención de Malargue.

Williams durante la presentación hizo un poco de historia y comento sobre el proyecto minero y el contexto social que se llevo adelante en el 2002 y 2003 que culmino con un plebiscito no vinculante ni obligatorio. Aunque remarco que esta votación dio origen a una ley provincial, similar a la que impide el desarrollo minero en la provincia de Mendoza, donde se desarrollaba la convención.

Natalia Williams Durante la Presentación.

Natalia Williams Durante la Presentación.

La oradora y representante del grupo prominero manifestó  que “pasaron 9 años para que se instale el tema minero con un nuevo proyecto minero.”  Y que hasta ese momento ningún político ni grupo quería tocar el tema minero. También sostuvo que “a partir del 2012 con el arribo de Minas Argentinas, se empieza a llevar información a la gente, mediante reuniones, donde se habilitaban espacios de debates, a los que participaban inclusive antimineros.”

Basados en una encuesta la vecina de Esquel sostuvo que un año antes de que se instale la empresa minera en Esquel (2011), el 74% de la población no quería ningún tipo de desarrollo minero en cercanías de la localidad. Pero luego de un trabajo de comunicación hecho puerta a puerta, por parte de la empresa minera al año siguiente (2012) el 55% de los vecinos estaba dispuesto a escuchar y discutir un nuevo proyecto minero en la zona. “Esto se debe, según la representante de los vecinos, al cambio radical que hubo del proyecto minero y a que ya no se hablaba de un proyecto a cielo abierto y con utilización de cianuro sino por galerías y con una metalurgia de flotación, para generar un concentrado.” “Suyai está dentro de la ley” sostuvo, Aunque resalto que “el informe de impacto ambiental para la exploración, esta cajoneado en el ministerio de medio ambiente de la provincia.”

Williams comento durante la presentación, que luego de ese trabajo un grupo de antimineros solicitan al concejo deliberantes de Esquel y al ejecutivo municipal la quita de la habilitación comercial a la empresa minera, y cuando lograron eso redoblaron la apuesta impulsando mediante una iniciativa popular, una ley para prohibir la actividad minera en todas sus etapas en la provincia, donde se juntaron a nivel provincial 13007 firmas. Pero la oradora manifestó que el titulo de dicha iniciativa no coincidía con los artículos de la ley, y que de haber sido aprobada hubiera afectado a no menos de 2000 personas en la provincia. “Nosotros impugnamos ese proyecto de ley” manifestó Natalia y agrego que “se dieron reuniones con diferentes diputados provinciales para que conozcan porque se le decía que no a ese proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas. Y logramos que se suspenda ese proyecto porque era inviable.”

El otro tramo de la presentación Williams manifestó que “los vecinos promineros de Esquel son conocidos y reconocidos a nivel provincial” y hablo sobre el decreto provincial para frenar todo tipo de actividad minera en la cordillera firmado por el gobernador Martin Buzzi. Por el que sostuvo “se iniciaron acciones legales” no solo contra el decreto provincial sino también se haría lo mismo con el ministro de ambiente por incumplimiento de funcionario público por parte del ministerio.

“Luego de que la gente recibiera información, se empezaron a hacer marchas a favor de la minería, y reuniones de más de 200 personas.” indico Williams,“además logramos firmar un convenio ante escribano público, para que la empresa minera se comprometa a ocupar el 80% de la mano de obra local, aunque nos está faltando que esa gente se capacite.” Afirmó.

“Hoy Esquel está dejando de ser la capital del NO” sostuvo la oradora y comento que “los antimineros quieren mantener su hegemonía que ya no lo es.”…en Esquel se está gestando una cámara de proveedores mineros que tiene más de 45 empresas y se nota una apertura por parte de la política de hablar de la minería.”  Sobre la posibilidad de desarrollo minero en la provincia Natalia manifestó que “va a ver desarrollo minero y seguramente comenzara en la meseta. Esquel tendrá que espera un poco pero habrá minería también en la zona, por eso si Malargüe quiere minería solo es una cuestión de tiempo.”Finalizo

Dejar una respuesta