Las inundaciones colapsaron una mina de oro en el sur de Venezuela, matando al menos a 12 mineros, dijeron el domingo las autoridades locales, y agregaron que los cuerpos de las víctimas fueron devueltos a sus familias.
La mina Talavera, ubicada en El Callao, en el estado venezolano de Bolívar, se inundó el miércoles debido a las fuertes lluvias, pero los equipos de rescate no pudieron terminar los trabajos de recuperación antes del sábado.
Otras 112 personas sobrevivieron al derrumbe de la mina, dijo Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, y agregó que las autoridades regresarán al lugar el domingo para buscar otros sobrevivientes o víctimas.
Los túneles en la mina Talavera son abiertos de manera rudimentaria por mineros informales en busca de oro. Estas labores se realizan con nulo seguimiento estatal y se caracterizan por no contar con mínimos elementos de infraestructura y seguridad.
La mina se encuentra en el llamado Arco Minero del Orinoco.
Los grupos de defensa y otras organizaciones han emitido advertencias sobre la región, y la ONU informó el año pasado que se producen violaciones de derechos humanos en las regiones mineras de Venezuela.
Mining.Com