Se han retirado 24.4 millones de toneladas de residuos mineros, lo que representa el 54.9% del total, teniendo en cuenta que se calcula que la empresa Pelambres (MLP) depositó en forma ilegal más de 55 millones de toneladas del lado argentino aduciendo que desconocían los límites de los dos países.
Las cifras representan un déficit de 7,9% respecto del plan de retiro, consecuencia directa de la paralización de las actividades durante 8 meses debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. Sin embargo, es importante resaltar que el déficit total se ha reducido en un 5,5% respecto del 13,4% consignado en el último informe semestral de diciembre de 2020.
Según el informe al que pudo acceder Minería & Desarrollo, los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial indican que los valores de pH de los cuerpos lagunares próximos a la ECA, desde enero de 2018 hasta abril de 2021, se encuentran estabilizados.
El documento indica además que los resultados de los monitoreos de calidad de las aguas de los pozos indican que no hay vinculación entre las aguas superficiales y las subterráneas. Las aguas subterráneas, no registran cambios significativos en los valores de pH desde el inicio de las mediciones en enero de 2019 hasta junio de 2021.
El monitoreo se realiza por medio de cuatro cámaras que se pueden visualizar, en tiempo real, en el monitor de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería. Tres cámaras están instaladas en territorio argentino, la primera ubicada en el extremo NE de la escombrera, la segunda en el frente del botadero y la tercera en el extremo SO. La cuarta cámara se relocalizó, en noviembre 2019, en territorio chileno a los efectos de una mejor visualización de los frentes de trabajo.
Consignan que durante el primer semestre de 2021 el déficit total se ha reducido en un 5,5%respecto del 13,4% reportado en el informe semestral de diciembre de 2020. El tonelaje removido ha superado en un 17,8% el tonelaje planificado, lo cual evidencia la decisión de MLP de recortar el déficit provocado por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.
La empresa continuará con el avance de los trabajos del plan de retiro conforme el Acuerdo Binacional y lo aprobado por el del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan.
Los monitoreos de calidad de agua superficial desde el inicio del retiro (enero 2018) a la fecha, indican que los valores de pH de las aguas de los cuerpos lagunares próximos a la escombrera y del rio de La Carnicería se mantienen estabilizados. Además, el informe precisa que las mediciones de calidad de agua subterránea desde el inicio de los monitoreos (enero 2019) a la fecha ponen de manifiesto que no hay vinculación entre las aguas superficiales y subterráneas y que los valores de pH no registran cambios significativos.
No se han registrado cambios en la superficie de los cuerpos lagunares al compararse con lo reportado en el informe del 2º semestre 2020, lo cual además debe ser ponderado en el marco de las condiciones hidrológicas que se manifiestan en la alta cuenca del rio San Juan caracterizada por la notable escasez – en los últimos 4 años – de precipitaciones nivales y pluviales.
Historia
En 2015, Antofagasta Minerals fue denunciada por colocar los desechos de la escombrera de la minera Pelambres en suelo sanjuanino, que medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura. Se estimó que arrojaron más de 55 millones de residuos peligrosos entre 2007 y 2012.
Tras la denuncia, el juez federal Leopoldo Rago Gallo, por pedido de Fiscalía de Estado de San Juan y el fiscal federal Francisco Maldonado, dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Además, ampliaron el procesamiento contra los directivos de Xstrata Pachón.
En 2019, el gobierno de la provincia le impuso una multa económica de $41,5 millones de pesos a la Minera Pachón por no informar antes sobre la escombrera Cerro Amarillo, la cual era propiedad de la minera chilena Pelambres, pero se encontraba en suelo sanjuanino.
¿Cómo se realiza el trabajo?
El retiro de la escombrera se efectúa por franjas y banqueo mediante bancos de 10 metros de altura. El material removido es transportado hasta dos escombreras o botaderos ubicadas en Chile (Hualtatas distante 7,2 km y Pelambres a 19 km respectivamente).
En las siguientes fotografías se muestra una vista panorámica de la Escombrera Cerro amarillo a diciembre de 2017 (inicio del retiro) y la situación al 01-07-21.
Se trabaja los 365 días del año mientras las condiciones climáticas lo permitan. La empresa reporta a la autoridad minera la suspensión de las tareas ya sea motivada en razones meteorológicas o en su defecto en eventos de fuerza mayor como por ejemplo la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, lo cual se verifica a través de las cámaras de monitoreo y/o inspecciones de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (Policía Minera).
Fuente: Minería & Desarrollo. Por Danisa Páez y Miguel Martín.
Dejar una respuesta