Las empresas YPF y CAMYEN, firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en Fiambalá, departamento de Tinogasta.
El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y la iniciativa constituye un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo, informó YPF mediante un comunicado.
La tarea comprenderá inicialmente, a través de pozos someros, la identificación del potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente realizar una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.
Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.
La compañía a través de Y-TEC también trabaja en la industrialización del litio mediante un proyecto para la fabricación de baterías de litio, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, en busca de completar el desarrollo tecnológico que requiere ese proceso.
La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano y Susana Peralta, integrante del directorio de Camyen.
Mientras que por YPF participaron el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Marcos Sabelli; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el asesor de la presidencia de la compañía, Hernán Letcher.
Dejar una respuesta